Viernes 12 de abril | Mar del Plata
05/02/2022

Irregularidades en Manantiales: otro tratamiento en el Concejo y las respuestas del Emtur

La comisión de Turismo analizó dos respuestas del Emtur, en las que se informó que el concesionario realizará obras para garantizar la bajada y el paseo público hasta ahora incumplidos.

Irregularidades en Manantiales: otro tratamiento en el Concejo y las respuestas del Emtur
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año de iniciadas las denuncias públicas por diversos incumplimientos con la normativa vigente por parte del balneario Manantiales Club de Mar, donde en abril llegó a hacerse un allanamiento en una causa abierta en la Justicia Federal por vertido de efluentes cloacales, el Concejo Deliberante a través de la comisión de Turismo volvió a tratar esta semana un expediente iniciado a partir de los reclamos vecinales y en la reunión se conocieron dos respuestas de Ente Municipal de Turismo (Emtur) presentadas semanas atrás: por un lado, una promesa de inicio de obra en torno a la falta de acceso público y peatonal y, por otro, una afirmación de “no tener conocimiento” sobre avances en la causa que investiga la posible contaminación del arroyo Lobería, que atraviesa al balneario.

Tal como publicó Qué digital, las denuncias de vecinos y vecinas de la zona nucleados en la asamblea “Luna Roja” se iniciaron en enero del año pasado cuando con una protesta denunciaron diversos incumplimientos por parte del lujoso balneario explotado por la firma Rivan SA al pliego vigente hasta 2031, entre ellos la falta de accesos públicos. Algunas semanas después, incluso, una bajada pública que había sido reabierta por las y los vecinos fue cerrada nuevamente por los concesionarios.

En medio de las denuncias y reclamos, a fines de febrero las principales autoridades del Emtur recibieron a las y los vecinos, quienes presentaron un nuevo petitorio para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, entre los que se incluyó el pedido en torno a una bajada pública que en más de 30 años de servicio el “Club de Mar” -administrado por la familia del exfuncionario nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi- no garantizó a pesar de estar explícitamente impuesta en la concesión.

Leer también:

Sin embargo, previo al surgimiento de los reclamos públicos -en marzo de 2020- un grupo de vecinas y vecinos había presentado una denuncia penal en la Justicia Federal y ello derivó en un allanamiento realizado en abril de 2021 por la Policía Federal junto a otros organismos estatales en el marco de la causa por contaminación, concretamente, el vertido de efluentes cloacales sobre el arroyo Lobería. El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata en el marco de un pedido formalizado por la Fiscalía Federal Nº2, que lleva adelante la investigación.

En el medio también se conoció un rechazo por parte del gobierno municipal a un recurso de apelación presentado por Rivan SA contra una multa de $250 mil impuesta en septiembre de 2020 por falta de presentación de un Legajo Técnico de Obra acordado en el pliego, en relación a la bajada pública, los baños públicos y un área de uso recreativo que debería estar abierto al público en el espacio.

La situación llegó al Concejo Deliberante a través de una presentación vecinal y a partir del allanamiento de un proyecto de comunicación del Frente de Todos que pidió informes al Emtur. Pasados varios meses, y con la reiteración a los pedidos, llegaron las respuestas del Emtur entre noviembre y diciembre del año pasado y esta semana la comisión de Turismo las analizó.

Una de las respuestas llegó firmada por la asesora legal del Emtur, Carolina Muzzio, en la que repasó que a principios de 2021 se mantuvo una reunión con las y los integrantes de la Asamblea Luna Roja y que el ente “tomó nota de las supuestas irregularidades denunciadas”, aunque planteó que “las apreciaciones formuladas resultan subjetivas en varios puntos y sometidas a intereses particulares de los presentantes”.

Leer también:

Asimismo, la abogada respondió: “Si las supuestas irregularidades se encuentran denunciadas en la justicia penal, a la fecha no hemos tenido conocimiento sobre avances en el trámite de la causa, sin perjuicio de encontrarnos abocados a exigir el cumplimiento de la obra prevista que incluye la bajada y paseo público requerido por los asambleístas”. También Muzzio planteó que “las cuestiones esgrimidas por los concesionarios en relación a la imposibilidad de avanzar con la obra tal como fuera prevista merecieron su análisis y las infracciones pertinentes”

Por su parte, una segunda respuesta firmada por la presidencia del Emtur repara en que en noviembre se llevó a cabo una reunión con la Autoridad del Agua provincial en forma conjunta con la Secretaría de Obras municipal donde se planteó la problemática del sector.

Y sumó: “Se han mantenido reuniones con la firma concesionaria, y la misma ha planteado las obras correspondientes a la intervención del acceso público y peatonal”. En ese sentido, desde el Emtur puntualizaron que el expediente hacia diciembre se encontraba bajo el análisis de la Dirección de Control en Unidades Turísticas Fiscales (UTF) dependiente de la Secretaría de Obras.

Ante esa respuesta, y contra el pedido de la concejala oficialista Liliana Gonzalorena de archivar el expediente, las y los concejales de la comisión de Turismo por impulso de su presidente Horacio Taccone resolvieron pedir ahora un informe a la Secretaría de Obras para conocer los avances que la Dirección de Control de UTF ha tenido en el análisis de lo planteado por el concesionario Rivan SA en lo referido a obras correspondientes a la intervención del acceso público y peatonal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2022