Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/01/2021

Espacios públicos: denuncian incumplimientos en el balneario “Manantiales”

La asamblea Luna Roja elevó una presentación al Emtur para denunciar incumplimientos en el balneario ubicado en la zona de Chapadmalal con respecto pliego vigente hasta 2031.

Espacios públicos: denuncian incumplimientos en el balneario “Manantiales”
(Fotos: Qué digital)

Al igual que lo hicieron el año pasado en torno a las irregularidades en el balneario Luna Roja que llevó a su clausura -ya levantada-, vecinas y vecinos de la zona sur de Mar del Plata junto con integrantes de la asamblea “Luna Roja” llevaron adelante durante el fin de semana una protesta en otro balneario, ubicado exactamente al lado, “Manantiales Club de Mar“, para denunciar diversos incumplimientos al pliego vigente hasta 2031, entre ellos la falta de accesos públicos. Esperan reunirse con responsables del balneario en las próximas semanas.

Luego de que se levantara la clausura municipal al balneario Luna Roja, ubicado sobre la Ruta 11 a la altura de Chapadmalal, aún con críticas de la asamblea impulsora de las denuncias, el sábado los asambleístas y vecinas y vecinos de la zona orientaron sus reclamos contra otra concesión, en este caso la que tiene a cargo la unidad turística fiscal (UTF) “Arroyo Lobería”, que es explotada comercialmente por la firma Rivan S.A bajo el nombre de “Manantiales Club de Mar“.

La situación, según expusieron, está lejos de ser nueva en ese balneario, pero esta vez decidieron visibilizarla y además presentar las denuncias correspondientes ante el Ente Municipal de Turismo (Emtur), quien tiene a cargo las concesiones y el control de lo establecido en cada uno de los pliegos.

De acuerdo a la presentación realizada el pasado 10 de diciembre y dirigida al presidente del Emtur, Federico Scremin, en la unidad turística fiscal se presentan “incumplimientos a las cláusulas particulares  y al amplio cuerpo normativo provincial”.

Esos incumplimiento principales denunciados se centran, por un lado, en la falta de accesos públicos. Desde la asamblea repararon en que, de acuerdo al pliego vigente, el concesionario debiera “identificar y estructurar los accesos públicos peatonales y vehiculares al sector” y para ello realizar la “limpieza y nivelación de la extensión total de cada senda donde se asentarán los pasos de acceso y circulación dentro de la unidad” y la “ejecución de solado de  en material resistente y apto para el sector, desde el límite de la unidad en contacto con la ruta 11 hasta el sector de arena de uso público, previendo la ejecución de rampas peatonales públicas con dársenas para seguridad de peatones, con la ejecución de una plataforma a modo de remate de cada camino con las mismas características formales y materiales”.

Por otro lado, plantearon que tampoco se cumple otros requisitos contenidos en la normativa vinculados al respeto de los porcentajes para la instalación de sombra fija y a la obligación de “proveer de equipamiento consistente en sanitarios públicos para ambos sexos y sanitarios para discapacitados con acceso directo e independiente desde el exterior”.

Asimismo, entre las irregularidades denunciadas aparecen “instalaciones de tratamiento de líquidos residuales que se encuentran en mal estado de conservación u operación, desagüe ilegalmente conectado y presencia de objetos de cemento y construcciones permanentes que infringen el área de restricción para la protección de desagües naturales”.

“Durante 30 años Manantiales Club de Mar nos privó de una de las zonas más hermosas de esta reserva”, plantearon desde la asamblea al convocar a la protesta que se llevó a cabo el sábado y que consistió en una recorrida por el balneario y la playa -ubicadas sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur- para exponer y visibilizar las irregularidades denunciadas.

En este marco, pidieron a las autoridades del Emtur que se realice un inspección en el balneario para constatar lo denunciado y que para ello también se convoque a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que requiere convocar a una “mesa de trabajo para la resolución de conflictos a instancias del gobierno municipal, con participación ciudadana y de la Defensoría del Pueblo”.

Entre las características que presenta la explotación privada del balneario, según el pliego, aparece el alquiler de unidades de sombra, hospedaje, gastronomía, y hasta SPA, piscina y gimnasio.

“No vamos a ceder hasta que la concesión de Manantiales Club de Mar, quien tiene la explotación comercial de la UTF “Arroyo Lobería”, comprenda que estas 8 hectáreas de la Reserva son un bien de dominio público, queremos libre tránsito por las riberas del arroyo, como lo exige el Código Civil, queremos bajada pública peatonal, desde la Ruta 11 hasta el mar, queremos espacios verdes bajo la sombra, con juegos infantiles y bancos para que descansen los mayores, queremos baños públicos y apertura a la comunidad, como lo exigen las Cláusulas Particulares del contrato, y lo queremos con acceso todo el año”, puntualizaron desde la asamblea en un comunicado en el que además adelantaron que esperan reunirse con responsables del balneario “con el fin de poder garantizar una convivencia entre los derechos ciudadanos y los intereses de lucro del privado”.

Jornada del Sábado 9 de enero, Manantiales Club de Mar. La comunidad pidiendo bajadas públicas, espacios públicos,…

Publicado por Asamblea Luna Roja en Lunes, 11 de enero de 2021

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,