Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/12/2020

Playas: aprueban ceder balnearios de la zona norte sin concesión a clubes y ONG

Al impulsar la ordenanza, desde el radicalismo sostuvieron que quienes se hagan cargo de las UTF dotarán los espacios de baños, servicios y medidas de prevención por el coronavirus.

Playas: aprueban ceder balnearios de la zona norte sin concesión a clubes y ONG
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de “dotar de servicios” que tiendan a la prevención del coronavirus las playas de la zona norte de Mar del Plata que no se encuentran concesionadas el Concejo Deliberante aprobó este martes un proyecto de ordenanza impulsado por el radicalismo que habilita al gobierno municipal a otorgar “permisos precarios” a clubes, ONG y sindicatos para explotar las unidades turísticas fiscales (UTF).

Luego de que el expediente quedara paralizado por algunos desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, finalmente en la sesión de este martes el Concejo Deliberante terminó por aprobar por unanimidad el expediente impulsado por la concejala del radicalismo Vilma Baragiola.

Leer también:

Al exponer en la sesión, la edil planteó que la medida beneficiará “clubes que durante este año de pandemia han pasado un situación grave” para que “en forma precaria puedan hacer uso de balnearios no concesionados en la zona norte”. Para ello, según dijo, deberán aplicar protocolos por el coronavirus, asegurar áreas sanitarias y ofrecer servicios dentro de las posibilidades.

En detalle, el proyecto de ordenanza aprobado crea un “régimen municipal especial de asignación de unidades turísticas fiscales para la temporada 2020-2021, que por diferentes motivos y, principalmente en la zona norte de la ciudad, hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación”.

Leer también:

De acuerdo a la norma, ese régimen implicará la apertura de un registro de postulantes, a cargo del Ente Municipal de Turismo, para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las UTF que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano. Y en él podrán inscribirse sindicatos, mutuales, entidades y asociaciones civiles sin fines de lucro.

“Los aspirantes deberán presentar al momento de su inscripción, un plan de mejoras a realizar y un detalle de las actividades y servicios a desarrollar en la unidad, las cuales estarán sujetas a la aprobación del Ente Municipal de Turismo”, plantea el proyecto y señala que el Emtur reglamentará las condiciones y documentación que deberán cumplimentar los interesados.

Leer también:

“Será de obligatorio cumplimiento para el desarrollo de todas las actividades propuestas los protocolos sanitarios vigentes por el covid-19”, fija el proyecto.

Semanas atrás, desde el Emtur habían apoyado la iniciativa al plantear como objetivo durante la temporada “tender a ocupar toda la franja costera y no quedarse solamente con los lugares a los cuales estamos acostumbrados a concurrir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2020