Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/04/2020

Oficializan que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijo casero en la Provincia

El gobierno bonaerense decretó la obligatoriedad de usar “elementos de protección que cubran nariz y boca” en el transporte y en todos los espacios cerrados de acceso público.

Oficializan que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijo casero en la Provincia
(Foto: Qué digital)

Tal como lo había anticipado horas antes el gobernador Axel Kicillof, el gobierno provincial difundió este viernes el decreto firmado por medio del cual se establece que a partir del lunes será obligatorio el uso de barbijo casero“elementos de protección que cubran nariz y boca“- dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, por ende también en Mar del Plata. La disposición alcanza a quienes circulen o permanezcan en transporte público, en transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público.

El gobernador Kicillof firmó el decreto en las últimas horas y la obligatoriedad del uso del barbijo casero en el territorio provincial comenzará a regir desde este lunes 20 de abril. Además, la norma prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud.

El decreto, en concreto, establece “a partir del día 20 de abril de 2020, el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales, etcétera.) dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.

 

barbijo obligatorio

Además, la resolución “recomienda” el uso en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los estipulados como obligatorios.

Por otro lado, el decreto faculta a la Jefatura de Gabinete “a incluir otros espacios públicos o privados a la enumeración” de lugares contemplados para el uso de barbijo casero obligatorio.

Asimismo, prohíbe “en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la distribución a título oneroso o gratuito de las mascarillas médicas o quirúrgicas (barbijos) N95, o de calidad y características similares o superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud, o a personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio o su producción y/o comercialización”.

Hasta el momento, en Mar del Plata sólo regía la recomendación oficial a vecinos y vecinas de la utilización de barbijo casero y no quirúrgico, ya que la disponibilidad de estos últimos es limitada y están reservados para el personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la comunidad. No obstante, ya con la medida provincial en vigencia, desde el lunes pasará a ser una obligación. 

EL DECRETO COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020