Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/06/2020

Por la pandemia, buscan que Mar del Plata sea una ciudad “libre de humo”

Es ante el peligro que implica que las personas que fuman hagan un “uso incorrecto” de los tapabocas o barbijos obligatorios en la vía pública.

Por la pandemia, buscan que Mar del Plata sea una ciudad “libre de humo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de evitar un “uso incorrecto” de los tapabocas o barbijos caseros obligatorios, un proyecto de ordenanza propone que el Partido de General Pueyrredon sea declarado como municipio “libro de humo de tabaco y similares” durante todo el tiempo de vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus.

¿Por qué motivo? Según se desprende del proyecto elevado por la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), Marianela Romero, se busca declarar “de forma transitoria y extraordinaria” al Partido de General Pueyrredon como municipio “libro de humo de tabaco y similares” durante todo el tiempo de vigencia del aislamiento, con el objetivo de evitar que “las personas que posean el hábito de fumar permanezcan en lugares públicos sin el uso de tapabocas o barbijos obligatorios o haciendo uso incorrecto de los mismos”.

En detalle, en el texto elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento se recuerdan las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria –tanto a nivel nacional, provincial como local- a raíz de la pandemia de coronavirus y mientras se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio en buena parte del país.

Al respecto, la edil repara en la vigencia de la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas caseros en espacios cerrados en territorio bonaerense y recuerda que en el decreto que así lo establece también se recomienda “el uso de tapabocas en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los previstos, tales como en la vía pública”.

Asimismo, en el texto también se hace hincapié en las recomendaciones municipales y se ahonda respecto a la importancia del uso de estos dispositivos como accesorios “que reducen la transmisión del virus y potencian el distanciamiento social”.

Sin embargo, la concejala advierte que “para que puedan funcionar correctamente y su eficacia protectoria no se vea disminuida y/o anulada, es importante que los mismos sean usados adecuadamente”. Y en ese marco, plantea la preocupación respecto a la situación de quienes fuman tabaco.

“Hemos identificado algunos hábitos de la ciudadanía que provocan un mal uso de lo tapabocas, generando con ello un perjuicio para la salud no solo individual sino también para la salud pública”, se expone en el proyecto, en que se grafica la situación al referirse a las personas que tienen el hábito de “fumar tabaco o similares”, dado que para poder hacerlo es necesario “permanecer sin el barbijo o tapabocas, incumpliendo las normas y recomendaciones vigentes”.

Ante esta situación, la edil de la UCR considera que “este comportamiento pone en riesgo la salud de las personas, pudiendo generar avances en los contagios dentro del Partido de General Pueyrredon” y es por ese motivo que solicita, en el marco de emergencia, tomar algún tipo de medida “de forma excepcional, para proteger a la ciudadanía durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios