Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/01/2023

Operativo de sol a sol: en enero vuelve el tren sanitario a Mar del Plata

Cómo será el despliegue que aportará el Ministerio de Salud en Mar del Plata durante la temporada de verano.

Operativo de sol a sol: en enero vuelve el tren sanitario a Mar del Plata
(Foto: archivo / Prensa PBA)

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que, como parte del “Operativo de Sol a Sol” y tal como sucedió en años anteriores, en la segunda quincena de enero llegará a Mar del Plata el tren sanitario, en el marco del despliegue previsto en la Costa Atlántica para contener el aumento de la demanda por el turismo. Cómo será el operativo sanitario en la ciudad.

Tal como había anunciado el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el lanzamiento del operativo días atrás en Mar del Plata, el despliegue de la Provincia para esta temporada de verano incluirá un refuerzo de los recursos humanos con unos 1.300 nuevos agentes sanitarios además de herramientas y vehículos para los distintos destinos turísticos.

En concreto, en Mar del Plata la Provincia lanzará puntos de emergencia con cuatro ambulancias, siete enfermeros y dos médicos, más tres postas sanitarias, a las que se sumará una de las tres Unidades Sanitarias Móviles (USM) desplegadas en la costa y el tren sanitario, que incluirán el trabajo de 28 promotores de Salud.

En detalle, el tren sanitario de Mar del Plata llegará en la segunda quincena y estará en funcionamiento en Luro e Italia. Funcionará como centro de atención primaria, donde además quienes se acerquen podrán aplicarse vacunas del Calendario Nacional y consultar si presentan síntomas de baja complejidad. En cuanto al horario, todavía restan conocerse detalles para su confirmación.

Según explicó Valentina Maldonado, coordinadora de las postas que funcionarán en Mar del Plata, los dispositivos contarán con “prevención con propuestas recreativas y juegos sobre, por ejemplo, nutrición comunitaria, salud bucal, sexual y reproductiva y consumos problemáticos”.

Leer también:

En general, la faceta sanitaria del “Operativo Sol” -que gobierno a gobierno tiene como principal cara el refuerzo policial- estará atravesada por tres ejes para “garantizar el acceso a la salud”, definen.

Por un lado, el eje “Emergencias sanitarias”, según el cual, para eventuales incidentes viales, instalarán 45 puntos sanitarios distribuidos en las rutas provinciales 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74 con unas 39 ambulancias a disposición, más vehículos 4×4, utilitarios, móviles de logística, minibuses, un helicóptero y unas 250 personas con distintas funciones.

El segundo eje es el de “Hospitales reforzados”. En medio de serios reclamos en los establecimientos locales como el Oscar Alende, la Provincia sostiene que ante el aumento estacional de la demanda y una posible suba de casos de coronavirus, fueron incorporadas en los distritos turísticos 370 personas en medicina, 380 en enfermería, como también personas técnicas de laboratorio, radiología y hemoterapia.

Leer también:

El tercer eje es el de “Prevención en vacaciones”. En este punto, por primera vez el Ministerio de Salud trabajará con equipos de IOMA de manera articulada con 65 postas sanitarias en espacios de gran afluencia turística como balnearios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios, entre los que se encuentra Mar del Plata.

En esas postas, aseguran, trabajarán más de 170 promotores en total. Además, en 35 de esas postas, será posible tomarse la presión arterial, medir la glucosa en sangre, el índice de masa corporal y obtener asesoramiento para la prevención y control de múltiples enfermedades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2023