Sábado 27 de abril | Mar del Plata
09/09/2016

Paro de municipales: “Es una situación no querida ni buscada”

Desde el Ejecutivo se refirieron a la medida de fuerza que atraviesa su tercer día y criticaron, nuevamente, “la postura demasiado rígida” del gremio. Esperan una ayuda económica de la Nación.

Paro de municipales: “Es una situación no querida ni buscada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la tercera jornada de paro de los trabajadores municipales, y tras una infructuosa audiencia de conciliación que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aseguró que la actual “es una situación no querida y no buscada”. El funcionario volvió a criticar “la postura demasiado rígida” del gremio y dijo que esperan una ayuda económica de Nación para completar el pago de los salarios.

Vicente se refirió al contexto político y económico y, en diálogo con Radio 10, confirmó que las partes involucradas en el conflicto volverán a encontrarse el lunes en una nueva audiencia. Por el momento, según apuntó, el Municipio no dispone de una fecha para el pago del porcentaje de salarios que aún no fueron liquidados.

Sobre la medida de fuerza en sí, advirtió: “Hay algunas dependencias que trabajan a medias, otras se resienten un poco más, pero lo cierto es que es una situación no querida y no buscada que se genera en función de la imposibilidad de afrontar en su totalidad los salarios de los municipales”.

En ese sentido, y en cuanto a la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el secretario de Gobierno afirmó que los trabajadores ya les advirtieron que hasta que el dinero no esté depositado, la medida de fuerza continuará. “Ya lo he dicho en otras oportunidades, me parece una postura demasiado rígida dada la función social del sindicato que representa a los trabajadores del Estado”, criticó.

Pese a aclarar que el gobierno “no pone en duda ni en tela de juicio la legitimidad del reclamo y la necesidad de percibir sus salarios”, para Vicente los trabajadores deberían entender “la difícil situación que se afronta diariamente”.

“Desde que se asumió trabajamos en el marco de la austeridad, de los esfuerzos de todo el gobierno para que los gastos sean cada vez menos; pero a la cúpula del sindicato parece que no le importa, solo quieren tener la fecha de cobro y desde esa fecha se levantará el paro”, cuestionó y dijo que por estas horas esperan avances en relación a un anticipo de dinero que será enviado por el gobierno de la Nación.

“También estamos evaluando cómo va la recaudación pese a que el paro resiente el ingreso a las arcas públicas; de todas formas, a mediano plazo, el Municipio trabaja para optimizar los recursos públicos y no depender de la ayuda de los gobiernos nacional y provincial”, completó, sobre los últimos encuentros entre integrantes del gabinete y autoridades de Cambiemos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2016