Domingo 28 de abril | Mar del Plata
23/02/2023

Parque Industrial: autoridades locales y nacionales, en la instalación de Lamb Weston

La empresa alimenticia que promete 250 puestos laborales directos realizó un acto oficial de colocación de la piedra fundamental de su planta.

Parque Industrial: autoridades locales y nacionales, en la instalación de Lamb Weston
(Foto: prensa MGP)

Con presencia de autoridades locales y nacionales, este jueves la empresa multinacional Lamb Weston realizó un acto oficial de colocación de su piedra fundamental de la planta que construirá en el Parque Industrial. La firma alimenticia promete generar 250 puestos laborales directos y unos 3.000 indirectos.

Luego de ruidosos anuncios tanto del gobierno nacional como del municipal (incluso, desde hace 5 años) por la empresa procesadora de papas -con inversiones anunciadas por 200 millones de dólares- Lamb Weston Alimentos Modernos SA formalizó con un acto su instalación y el comienzo de las obras en el Parque Industrial General Savio.

Para hacerlo, a nivel local previamente tuvo que autorizarse a la empresa norteamericana la afectación de un tramo de la calle 11 del Parque Industrial más la transferencia de predios, con una cesión de espacios que alcanzó los 190.871 metros cuadrados destinados a la instalación de una planta de 55 mil metros cuadrados para la “elaboración de papas prefritas y especialidades de papas, con depósitos complementarios para la actividad”.

Concretados esos pasos administrativos por las obras que demorarían -según se comprometió la empresa- unos 30 meses, este jueves se realizó la colocación de la piedra fundamental de la planta con la que dará inicio a las constricciones.

Leer también:

Según explicaron desde la Municipalidad, se estima que la planta estará en funcionamiento en julio del 2024 y que tendrá una capacidad de producción de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa (único lugar que lo produce en Argentina). Un dato no menor, además, es que el 90% de la producción se destinará al mercado externo.

Además, la planta de Mar del Plata se suma a la capacidad de producción existente en la planta de fabricación de Lamb Weston en Munro, Buenos Aires, donde producen 70 mil toneladas de productos terminado y 1.500 toneladas de puré en escamas al año.

Desde la Municipalidad aseguraron que la instalación de la firma permitirá que Mar del Plata cuente con toda la cadena de la producción de las papas: desde la siembra y la cosecha hasta la elaboración de productos con valor agregado para su exportación.

Como parte de la jornada de inauguración de las obras hubo funcionarios locales, provinciales y nacionales como el intendente Guillermo Montenegro, los directores de bancos estatales Juan Cuattromo y Silvina Bataks, y el secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren. También hubo autoridades norteamericanas de la firma y sus accionistas locales, vinculados a familias terratenientes y reconocidas firmas concentradas de la producción alimenticia como Federico Peralta Ramos, Ignacio Noel y Pablo Arnaude.

Leer también:

Como parte de su discurso, el intendente Montenegro destacó el sector productivo al considerar que el 50% de la producción de papa del país se genera en esta zona de la Provincia de Buenos Aires. “Que se elija nuestra ciudad para todo este proceso productivo, industrial y de logística, me parece muy importante“, subrayó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2023