Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/04/2023

Una “unidad de gestión” para el estudio de la ampliación del Parque Industrial

El gobierno municipal creó un grupo de trabajo de distintas áreas para coordinar estudios de factibilidad para la compra de terrenos lindantes.

Una “unidad de gestión” para el estudio de la ampliación del Parque Industrial
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro creó una “unidad de gestión” con el objetivo de coordinar entre diversas áreas municipales las distintas acciones y estudios de factibilidad necesarios para la compra de terrenos y la ampliación del Parque Industrial “General Savio”, una de los principales objetivos de su gestión según lo planteado a principio de año.

En diciembre, desde el gobierno municipal dieron a conocer que a lo largo del 2022 se produjo un “récord” de metros adjudicados a distintas empresas en el predio del kilómetro 7,5 de la Ruta 88 –a 9 km del centro de la ciudad-, con más de 200 mil metros cuadrados.

En ese marco, además de afirmar que se trató de una cifra inédita, el propio Montenegro anunció que buscarían ampliarlo. “Ya abrimos un expediente para su ampliación pensando en que esto va más allá de mi gestión. Esto va a pasar y tenemos que ser previsores para estar preparados para cuando eso ocurra”, anticipaba entonces.

Leer también:

Luego, en marzo, el intendente volvió a referirse al tema en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde habló de “la creación de un nuevo parque industrial”. En ese entonces, además, ya había confirmado el inicio de análisis de prefactibilidad correspondiente, los cuales -explicó- incluyen estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la compra de los predios lindantes.

Es en ese sentido que días atrás se conoció un decreto de Montenegro en el que instituyó la creación de una “unidad de gestión”, que deberán integran funcionarios designados de distintas áreas municipales: Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, Secretaría de Obras y Planeamiento, Ente Municipal de Servicios Urbanos, Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Obras Sanitarias y la Secretaría de Economía y Hacienda.

Esa unidad, coordinada por Desarrollo Productivo, debería reunirse según el decreto, como mínimo, una vez al mes.

Leer también:

Entre sus argumentos, el gobierno señaló que esperan que “en un corto plazo no se posean predios disponibles” en el actual predio y que se requiere entonces realizar un estudio de prefactibilidad de los predios lindantes para evaluar una posterior compra.

“En caso de realizar la adquisición del predio, se deberá tramitar la factibilidad requerida por la normativa provincial vigente sobre parques industriales (Ley 13.744)”, aclararon y señalaron que llevar adelante esos estudios y trámites requieren de la creación de la unidad de gestión.

Leer también:

Respecto a la actualidad del parque, a principios de año funcionarios de la actual gestión del Ministerio de Economía como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, recorrieron las instalaciones de Ruta 88 y señalaron que el uso de capacidad instalada del mismo se mantiene alrededor del 70%.

El “General Savio”, creado en 1975, cuenta en la actualidad según datos oficiales 310 hectáreas de extensión. Es uno de los más grandes del país, con la presencia de unas 60 empresas de distintos rubros tales como alimenticio, madereras, textiles, informática, cerealeras, polímeros, metalúrgica y construcción, y químicas y farmacéuticas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2023