Sábado 13 de julio | Mar del Plata
14/08/2023

PASO 2023: cómo se repartirían las bancas de diputados por la Quinta sección

Un repaso por las bancas en juego y cómo quedarían a partir del 10 de diciembre en caso de repetirse los resultados de las PASO.

PASO 2023: cómo se repartirían las bancas de diputados por la Quinta sección
(Foto: archivo / prensa Diputados PBA)

De las 11 que en total se ponen en juego, las bancas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que corresponden a la Quinta sección electoral se repartirían cinco para Juntos por el Cambio, tres para Unión por la Patria y tres para La Libertad Avanza en el caso de repetirse los resultados que se produjeron este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En las elecciones generales del 22 octubre en la Provincia de Buenos Aires se elegirá gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales. Con respecto senadores se elegirán 3 por la sección Capital, 5 por la Segunda, 9 por la Tercera y 6 por la Sexta. Y diputados serán 15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima.

La Quinta sección electoral está integrada por 27 distritos. Además de General Pueyrredon, es una jurisdicción integrada por: Monte, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Lezama, Castelli, Pila, Rauch, Guido, Dolores, Tordillo, Ayacucho, Lavalle, Madariaga, Tandil, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Lobería, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

Leer también:

Como parte de las PASO de este domingo, en este categoría fueron cuatro los espaciosdel total de 21 listas– que superaron el 1,5% de los votos que les permitirá ir con sus listas a las elecciones de octubre: Juntos por el Cambio (40,51% – 288.036 votos), Unión por la Patria (30,51% – 216.938), La Libertad Avanza (24,13% – 171.572) y el Frente de Izquierda (2,43% – 17.323).

En lo particular, en Juntos por el Cambio se disputó interna, al igual que en el resto de las categorías nacionales y provinciales, y así se impuso la encabezada por el marplatense Diego Garciarena (158.078), de la línea de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, que superó a la encabezada por Matías Raúl Civale (129.958) e integrada por el actual concejal marplatense Fernando Muro.

También hubo interna en el Frente de Izquierda, donde se impuso la nómina encabezada por Axel Jara (12.257), que responde al sector de Miryam Bregman y Rubén Pollo Sobrero, por sobre la que tenía como primera precandidata a la marplatense Sonia Magasinik (5.066).

Leer también:

De las cuatro listas que superaron el piso del 1,5% y que competirán en octubre, a partir de la cantidad de votos obtenidos y de la aplicación del mecanismo del cociente electoral que impone la ley para el reparto de bancas legislativas en la Provincia de Buenos Aires, tres accederían a ocupar puestos en la Cámara de Diputados bonaerense en caso de que se produjeran los mismos resultados en las elecciones generales: Juntos por el Cambio con cinco, Unión por la Patria con tres y La Libertad Avanza con tres.

Si bien resta confirmarse cómo terminará de quedar conformada la lista de Juntos por el Cambio teniendo en cuenta la interna disputada, con la nómina tal como se presentó en las PASO pasarían a ocupar un puesto Diego Garciarena, Sofía Pomponio, Raúl Cadaa y Johanna Pamela Panebianco, que renovaría su banca.

Por Unión por la Patria asumirían Gustavo Pulti, Marcela Basualdo y Juan Pablo De Jesús, que también renovaría su puesto. Y por La Libertad Avanza se incorporarían bancas de la mano del actual concejal marplatense Alejandro Carrancio, Sabrina Saba y Gastón Abonjo.

Actualmente, y hasta el 10 de diciembre, las bancas por la Quinta sección electoral las ocupan Maximiliano Abad,  Sergio Domínguez Yelpo, Melisa Greco, Johanna Panebianco y Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio) y Juan Pablo De Jesús, Germán Di Cesare, Marcela Faroni, José Ignacio Rossi, Natalia Sánchez Jauregui y Débora Indarte (Unión por la Patria).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2023