Sábado 13 de julio | Mar del Plata
23/10/2023

Cómo será el reparto de las bancas de diputados por la Quinta sección

A diferencia de las PASO, Unión por la Patria se impuso a Juntos por el Cambio por apenas 5 mil votos de diferencia. 

Cómo será el reparto de las bancas de diputados por la Quinta sección
El exintendente Gustavo Pulti encabeza la lista de Unión por la Patria (Foto: Qué digital)

El crecimiento electoral mostrado por el gobernador Axel Kicillof para lograr la reelección con 20 puntos de diferencia hizo crecer también a la lista de diputados provinciales de la Quinta sección electoral, encabezada por Gustavo Pulti, que dio vuelta las cifras con respecto a las primarias de agosto y se impuso por apenas 5 mil votos de diferencia, según el escrutinio provisorio. De esta manera, el reparto de bancas se daría con cuatro para Unión por la Patria, cuatro para Juntos por el Cambio y tres para La Libertad Avanza.

Son once las bancas de la Cámara de Diputados bonaerense que se pusieron en juego en estas elecciones 2023 para la Quinta sección electoral que integran Mar del Plata junto a otros 36 distritos y cuatro las listas que superaron las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se enfrentaron este domingo en las generales.

La novedad radica en que Unión por la Patria logró dar vuelta el resultado y se impuso en una reñida elección: pasó de obtener el 30,65% de los votos a un 35,31%, de acuerdo al escrutinio definitivo con el 99,03% de las mesas escrutadas, lo que representa 298.563 votos. Por su parte, Juntos por el Cambio -con la nómina encabezada por el marplatense Diego Garciarena- perdió votos ya que obtuvo el 34,77% (293.987) mientras que en las PASO había alcanzado el 40,46%.

Leer también:

Por su parte, La Libertad Avanza -con una lista encabezada por el marplatense Alejandro Carrancio- cosechó el 26,59% (224.811) de los votos, un tanto superior al 24,18% de las PASO. A su vez, la izquierda se quedó con apenas el 3,30% (27.971), que si bien representó un aumento quedó muy lejos de poder disputar una banca.

De esta manera, a partir de la cantidad de votos obtenidos y de la aplicación del mecanismo del cociente electoral que impone la ley para el reparto de bancas legislativas en la Provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria sumará cuatro bancas (Gustavo Pulti; Marcela María Basualdo; Juan Pablo De Jesús -que renovaría su puesto-; Luciana Padulo); Juntos por el Cambio otras cuatro (Diego Garciarena; Sofía Pomponio; Matías Civale; Romina Natali Braga) y La Libertad Avanza tres (Alejandro Carrancio; Sabrina Inés Sabat; Gastón Abonjo).

Actualmente, y hasta el 10 de diciembre, las bancas por la Quinta sección electoral las ocupan Maximiliano Abad, Sergio Domínguez Yelpo, Melisa Greco, Johanna Panebianco y Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio) y Juan Pablo De Jesús, Germán Di Cesare, Marcela Faroni, José Ignacio Rossi, Natalia Sánchez Jauregui y Débora Indarte (Unión por la Patria).

Leer también:

En estas elecciones 2023 en la Provincia, además de gobernador y vicegobernador, se eligieron en total 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales. Con respecto senadores son 3 por la sección Capital, 5 por la Segunda, 9 por la Tercera y 6 por la Sexta. Y diputados son 15 por la Primera sección, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima.

La Quinta sección electoral está integrada por 27 distritos. Además de General Pueyrredon, es una jurisdicción integrada por Monte, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Lezama, Castelli, Pila, Rauch, Guido, Dolores, Tordillo, Ayacucho, Lavalle, Madariaga, Tandil, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Lobería, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

diputados Quinta sección

(Foto: archivo / prensa Diputados PBA)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2023