Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
24/06/2023

PASO 2023: las listas de aspirantes a la Legislatura por la Quinta sección

En las elecciones 2023 están en disputa 11 puestos de diputados provinciales: los nombres confirmados de cada fuerza de cara a las PASO.

PASO 2023: las listas de aspirantes a la Legislatura por la Quinta sección
(Foto: archivo / prensa PBA)

En las elecciones 2023 estarán en disputa 11 bancas de la Quinta sección electoral -en la que están Mar del Plata y Batán- para ocupar puestos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: al cierre de listas, qué fuerzas presentaron precandidaturas para las elecciones primarias que se realizarán el 13 de agosto.

Este sábado cerró el plazo para la formalización de listas para elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que las distintas fuerzas políticas que participarán de los comicios debieron confirmar candidatos no solo de cara a los puestos ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, sino también para los legislativos.

En el caso de la Legislatura bonaerense, para General Pueyrredon estas elecciones están en juego 11 bancas para la Quinta sección de la Cámara de Diputados y, al menos hasta la publicación de esta nota, al menos diez listas fueron presentadas, la mayoría encabezadas por marplatenses.

La Quinta sección está integrada por 27 distritos. Además de General Pueyrredon, es una jurisdicción integrada por: Monte, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Lezama, Castelli, Pila, Rauch, Guido, Dolores, Tordillo, Ayacucho, Lavalle, Madariaga, Tandil, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Lobería, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

Leer también:

UNIÓN POR LA PATRIA

En el caso de la alianza Unión por la Patria, tras el acuerdo alcanzado entre Acción Marplatense y el kirchnerismo, el primer precandidato a diputado provincial por la Quinta sección en las elecciones primarias será el exintendente Gustavo Pulti, dejando como precandidata a intendenta a Fernanda Raverta.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Por el lado de la interna de Juntos, la lista que encabeza a nivel nacional Horacio Rodríguez Larreta llevará como primer candidato a diputado provincial por la quinta sección a Matías Civale, de Tandil. Además, integran la lista Romina Braga y en tercer lugar el actual concejal Fernando Muro.

Por otro lado, en cuanto a la lista encabezada por Patricia Bullrich, las candidaturas a la Legislatura provincial por la Quinta sección electoral llevan a como primer precandidato a Diego Garciarena.

PARTIDOS DE IZQUIERDA

En el caso de los partidos de izquierda, la lista del Frente de Izquierda Unidad que responde al Partido Obrero y al Movimiento Socialista (MST) lleva como primeros candidatos a diputados provinciales a Sonia Magasinik y a Walter Orozco.

Por su parte, la otra lista del FIT -integrada por el Partido de Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- lleva como primer candidato a diputado a Axel Jara, un estudiante de Mar del Plata, acompañado por la estudiante de Denise Alonso.

En cuanto a los partidos que van por fuera de esa alianza, Política Obrera lleva como primera candidata a diputada provincial por la Quinta sección a Agustina Vaccaroni, acompañada por Jeremías Kiss y Daniela Rumbola, entre otros.

El Nuevo MAS, en tanto, llevará como primer candidato a diputado provincial a Facundo Eduardo Becalli, seguido por Cecilia Gladys Luvoni, Miguel Darío Pilcic y Nora Caro.

HACEMOS POR NUESTRO PAÍS

Por su parte, en cuanto al peronismo no kirchnerista Hacemos por nuestro país, lista que encabezan a nivel nacional Juan Scharetti y Florencio Randazzo y que en General Pueyrredon lleva como candidato a intendente a Fabián Giovanniello, tendrá como cabeza de lista de diputados provinciales al exfuncionario municipal, Álvaro Franproyen.

LA LIBERTAD AVANZA

En la lista de la Libertad Avanza, la lista de precandidatos a diputados provinciales por la Quinta sección es encabezada por el actual concejal Alejandro Carrancio, quien llegó al cargo en 2019 en la lista de Guillermo Montenegro, de quien luego se distanció para conformar “Crear Libertad”.

LIBRES DEL SUR

En el caso de Libres del Sur, la lista que lleva como candidato a intendente a Rodrigo Blanco también llevará sus aspirantes de cara a la Quinta sección: es encabezada por una dirigente marplatense como Adela Vismara.

MOVIMIENTO INTEGRACIÓN FEDERAL

El espacio creado por el abogado mediático Fernando Burlando también tendrá una lista en la Quinta sección electoral: la misma es encabezada por la expolicía Virginia Sosa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2023