Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
03/11/2015

Patrimonio: primer paso para suspender parte de la ordenanza

La comisión de Obras del Concejo le dio su aval al proyecto que pone atención en el artículo que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles. Además, busca crear una comisión evaluadora para debatir cambios.

Patrimonio: primer paso para suspender parte de la ordenanza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una iniciativa que busca que se suspenda por 180 días un artículo de la ordenanza que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles declarados patrimonio histórico fue aprobada por unanimidad este martes en la comisión de Obras del Concejo Deliberante. Ahora deberá tener el aval de la comisión de Legislación para luego llegar al recinto.

La iniciativa pertenece al concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, quien sostuvo al momento de presentarla que “no hay una política clara de preservación patrimonial y resulta indispensable darse la discusión para fortalecer criterios claros que no perjudiquen a los distintos actores intervinientes al momento de las afectaciones o desafectaciones”.

La ordenanza 10.075, actualmente vigente, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos inmuebles públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

El proyecto presentado por Maraude sugiere un plazo no mayor a los 20 días desde la promulgación de la ordenanza, para la creación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente, integrada por: un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Colegio de Arquitectos, un miembro de la Defensoría del Pueblo, un integrante de cada bloque del e Concejo Deliberante, un representante de instituciones relacionadas con la temática y una personalidad de reconocida idoneidad y actuación en el campo de la preservación patrimonial.

“En muchos casos los inmuebles declarados de interés patrimonial se encuentran en estado de abandono, generando así un potencial problema de seguridad en relación a desprendimientos de mampostería y este abandono es en algunos casos en forma intencional para lograr por razones de seguridad su posterior desafectación”, explicó Maraude.

Ver más: , , , , , , , , , ,

03/11/2015