Jueves 25 de abril | Mar del Plata
26/07/2020

Plaza España: comienza la segunda etapa de las obras de remodelación

Desde el lunes empiezan los trabajos en la plaza y el sector costanero de La Perla. Se construirán ciclovías y bicisendas, cruces a nivel de veredas y senderos peatonales.

Plaza España: comienza la segunda etapa de las obras de remodelación
(Foto: Prensa Secretaría de Obras)

La segunda etapa de las obras de remodelación del tradicional paseo costanero de La Perla y Plaza España, plan iniciado en 2016, comenzará este lunes. Se trata de una inversión de unos 20 millones pesos que incluye la construcción de ciclovías, bicisendas, cruces a nivel e veredas y senderos peatonales. La primera etapa se había iniciado en 2016 y la tercera será en 2021.

Luego de una primera etapa de trabajos en ese sector de La Perla finalizada en 2018 y donde el foco estuvo en la intervención sobre el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, finalmente dos años después comenzará una nueva etapa.

Antes del inicio de los trabajos, en las últimas semanas hubo cortes parciales de tránsito en la zona de Plaza España por tareas previas a las obras.

Los trabajos de esta etapa, según informaron desde la Secretaría de Obras, son llevados adelante por el Consorcio Complejo La Perla, concesionario de la unidad turística fiscal, y supervisados por el Municipio.

Según indicaron, el plan de obras consta de la “renovación de espacios verdes que lleva adelante el Municipio” en el que también se busca “vincular las nuevas obras con el sector de playa”. A su vez, buscan incorporar “más servicios y espacios para actividades culturales”, como también mayor accesibilidad.

Leer también:

Una vez que terminen esta etapa habrá una bicisenda sobre la vereda de la plaza lindante con avenida Libertad, desde Patricio Peralta Ramos hasta Catamarca. La ciclovía, en tanto, estará ene l tramo comprendido por Peralta Ramos desde Libertad hacia Ayacucho.

De la misma manera se prevé la construcción de tres pasos peatonales –a nivel de veredas y con rampas- que vincularán la plaza con el paseo costanero. Los mismos estarán ubicados en la intersección con Libertad, en calle Ituzaingo y en el cruce de calle Ayacucho.

Asimismo, esta etapa involucra la construcción de todo un sendero con piso de ladrillos, que busca integrar a cada uno de los sectores de la plaza y cuyo diseño está pensando para acompañar al paseante y no favorecer los desplazamientos a grandes velocidades.

La tercera etapa del proyecto está programada para el 2021 e implicará la construcción de cocheras subterráneas con capacidad para 150 vehículos, según informaron, destinadas a vecinos y también a los turistas de los balnearios del lugar. El estacionamiento, además, tendrá rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

En ese sentido, el titular de la Secretaria de Obras, Jorge González resaltó que “la jerarquización y cuidado de los espacios públicos es una de las prioridades de esta gestión; porque la ciudad que queremos se define también por la disponibilidad y accesibilidad a sus parques y paseos. Estamos planificando y trabajando sobre varios sectores para embellecer la ciudad, hacerla más saludable y más integradora”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2020