Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/08/2022

Presupuesto participativo: el sábado se abre la votación virtual y el lunes la presencial

De las 1.167 propuestas presentadas por vecinos, 400 serán sometidas a votación a partir del filtro de “factibilidad”. 

Presupuesto participativo: el sábado se abre la votación virtual y el lunes la presencial
(Foto: Prensa MGP)

El Presupuesto participativo entrará esta semana en su siguiente fase: se pondrán a disposición las propuestas vecinales que pasaron los filtros de factibilidad legal, técnica y presupuestaria para ser votadas por vecinos y vecinas. Los lugares de votación y el proceso de elección. Las propuestas ganadoras serán realizadas a partir de 2023.

Si bien inicialmente se había anunciado que la votación se iniciaría el 4 de agosto, finalmente la elección de las propuestas presentadas por vecinos y vecinas comenzará el sábado 6.

En concreto, el sábado se dará inicio a la votación de manera virtual: será a través de participa.mardelplata.gob.ar. Por su parte, el lunes se dará comienzo a la votación de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 14 y en distintos puntos del distrito, aunque cualquiera de las dos modalidades son válidas.

En detalle, los puntos físicos que dispondrá la Municipalidad para votar las iniciativas serán: el Palacio Municipal, el Distrito descentralizado El Gaucho; la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad; los polideportivos Colinas de Peralta Ramos, Las Heras, Libertad; y las delegaciones de Estación Camet, Batán, Puerto, Chapadmalal y Sierra de los Padres.

En la plataforma web, las y los vecinos ya pueden acceder a las propuestas que pasaron el proceso de “factibilidad” por parte de las autoridades municipales, divididas tanto por zona como por temática.

Leer también:

En cuanto al voto, en esta edición de la iniciativa cada vecino podrá elegir dos propuestas, un voto estará centrado en las propuestas de su zona de residencia y otro para cualquiera de las otras zonas a libre elección. La misma se habilitará para todos los residentes mayores de 16 años con domicilio en su DNI en el Partido de General Pueyrredon

Al término del plazo estimado para la presentación de propuestas, se habían presentado 1.167 iniciativas ciudadanas, de las cuales el gobierno, a través del equipo técnico de Participa MGP, decidió que 400 eran factibles. En su mayoría, están relacionadas con espacios públicos, seguridad, tránsito, deportes, educación, salud y cultura.

El presupuesto participativo, señalaron desde la Municipalidad, involucra el 1% de los recursos no tributarios -que son los de origen municipal- según lo establecido en el decreto reglamentario de la Ordenanza 2.561.

“Desde febrero se recibieron más de 1100 ideas por parte de los vecinos. De este total, y después de pasar por distintos filtros de factibilidad, tanto legal, técnica como presupuestariamente, ahora se van a poder votar”, recordó al respecto Julián Busetti, director de Cercanía y Transparencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2022