Lunes 22 de abril | Mar del Plata
22/07/2023

Programa Previaje: tras la cuarta edición, apuntan a “profundizarlo”

Así lo consideró la precandidata Fernanda Raverta, tras una reunión con agencias de viajes. Afirmó que en cuatro ediciones 365.730 personas lo usaron para venir a Mar del Plata.

Programa Previaje: tras la cuarta edición, apuntan a “profundizarlo”
(Foto: prensa Fernanda Raverta)

Tras el término de la cuarta edición del programa Previaje, la precandidata a intendenta y funcionaria del gobierno nacional, Fernanda Raverta, se reunió con agencias de viajes y, a modo de balance, destacó que a partir de la implementación de esa medida, el programa fue utilizado por 365.730 personas para venir a Mar del Plata, con un promedio de 590 prestadores turísticos adheridos a nivel local. En ese sentido, en tono electoral, apuntó a “profundizar” esa política.

En plena campaña electoral, la directora ejecutiva de la Anses mantuvo en las últimas horas una reunión con Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt), con quien trazó un balance del impacto de la medida de promoción implementada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En el marco de la reunión, Raverta destacó datos provistos por el gobierno nacional que indican que en las cuatro ediciones la ciudad fue la que más prestadores aportó en la Provincia, con un promedio de 590 prestadores adheridos. “Hay que profundizar la cosas que se hicieron bien y el Previaje es una política exitosa”, resaltó Raverta.

Previaje, cabe recordar, fue una política de transferencia de recursos realizada por el gobierno nacional tras las restricciones por la pandemia de coronavirus para reactivar el turismo, que constó en la entrega de reintegros a quienes adquirían servicios turísticos, con montos que luego debían ser reutilizados en el sector turístico gastronómico.

La primera edición del programa se enfocó en viajes de enero y febrero de 2021, en tanto que la segunda estuvo focalizada entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Las últimas dos ediciones, en cambio, se enfocaron en temporada baja: el Previaje 3 se aplicó en el plazo del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2022, en tanto que la cuarta edición, en los fines de semana largos de mayo y junio de 2023. Hasta el momento, más allá de declaraciones mediáticas, no fue anunciada una quinta edición.

“Vinieron a Mar del Plata 365.730 turistas en las cuatro ediciones, el crecimiento en traslados, hospedajes, lugares para almorzar o cenar amplió sus expectativas, como también los balnearios”, subrayó la dirigente de Encuentro Marplatense y Unión por la Patria, quien además recordó que la ciudad fue la más elegida de Buenos Aires y estuvo entre las diez más solicitadas del país.

Leer también:

Al enumerar estos datos, en tono electoral la precandidata aprovechó para desestimar el discurso de Juntos por el Cambio que insiste en hablar de “discriminación” de los gobiernos nacional y provincial contra Mar del Plata por las diferencias de color político: “Carecen de todo fundamento, son simples slogans utilizados con fines electorales que nada tienen que ver con la realidad de los hechos”, planteó.

Según números oficiales celebrados por el equipo de la directora de la Anses, en General Pueyrredon las facturaciones superaron los $8 mil millones a lo largo de las cuatro ediciones, siendo la localidad con mayor volumen de compras anticipadas. Los beneficios se vieron replicados en las empresas de transporte, hotelería y gastronomía.

De la misma manera, resaltó el impacto en materia turística que tuvieron otras medidas “complementarias” como la final de los Juegos Bonaerenses o la implementación por parte del gobierno provincial de los viajes de egresados gratuitos en temporada baja que, aseguró, permitió que 34.352 estudiantes vinieran a Mar del Plata, con $2000 millones por consumo.

En lo que respecta al turismo, en lo que va del año, los datos del Emtur indican que en la temporada de verano -1°de diciembre/31 de marzo- arribaron a la ciudad 4.434.105 visitantes, de los cuales 4.238.373 corresponden al primer trimestre del 2023. Luego, en abril el registro de turistas fue de 693.325 personas. En mayo, en tanto, se registró un “récord” mensual con la llegada de 517.106 personas, número inédito que también se registró en junio, con 473.967 turistas en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2023