Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/02/2019

Publicidad: tras la polémica, la postura de productores y teatristas

Teatristas independientes y comerciales expusieron su visión luego de lo sucedido en torno a la Tasa por Publicidad y Propaganda. Además, las salas independientes advierten por problemas en la habilitación.

Publicidad: tras la polémica, la postura de productores y teatristas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La polémica por el cobro de la Tasa por Publicidad y Propaganda a las salas teatrales explotó en plena temporada en cuanto comenzaron a llegar las notificaciones respecto a la deuda que comenzó a acumularse durante el 2018. A partir de allí, reconocidos productores teatrales que apuestan cada verano por Mar del Plata expresaron su malestar, luego la gobernadora María Eugenia Vidal le envió una carta al intendente Carlos Arroyo y finalmente el Concejo Deliberante emitió un decreto ad referéndum del Cuerpo que da marcha atrás con lo aprobado en su momento y a través del que no solo se le devuelve la exención a los productores, sino que además les condona la deuda acumulada.

En ese sentido, en estos días se habló mucho de la repercusión de la polémica en el teatro comercial, pero no se tuvo en cuenta la realidad económica que atraviesan las salas independientes que realizan un arduo trabajo todo el año. Y en cuanto a la postura de los sectores más comerciales, en medio de los cruces, durante la entrega de entradas para La Noche de los Teatros y la Recreación, el productor Carlos Rottemberg mantuvo una reunión con el intendente.

“Fue una reunión muy tranquila, comentando la diferencia inútil que se armó con este lío de las marquesinas, tema que no existía como problemática ya que el mismo Arroyo no pretendía que se cobrara por poner cartelería en los edificios teatrales. Es muy distinto cuando uno pone publicidad en otros lados. Acá de lo que se está hablando es del frente del propio teatro donde se desarrollan las obras y el intendente estuvo de acuerdo”, resumió Rottemberg para QUÉ Digital.

Al respecto, el empresario consideró-respecto al decreto de la Presidencia del Concejo que le restituye la exención a los productores y les condona la deuda de 2018- que lo sucedido en las últimas semanas “ha sido todo una comedia”. “Lo que no comprendo son las ofensas que ha hecho el secretario de Hacienda. Entiendo que haya tasas para pagar pero lo que no entiendo es que por otro haya ofensas para recibir”, dijo respecto a la siempre polémica postura del funcionario Hernán Mourelle.

CARLOS ROTTEMBERG (2)

En este contexto de incertidumbre, el estado de alarma también se encendió entre los teatristas que trabajan todo el año por la cultura en la ciudad. “También las salas independientes se reunieron y si bien la sumas no son las mismas, esta situación les afectaba. A una sala independiente autogestionada que no recibe ni subsidios, ni acompañamiento esto lo golpea muchísimo y tira para atrás todo el trabajo que vienen haciendo los teatristas y las salas”, sostuvo Carmen Analía Dominguez, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) que salió a respaldar a los distintos espacios que están preocupados por cómo sostener la actividad.

En cuanto a esta medida en particular, y de no haberse avanzado en la reciente marcha atrás a través del decreto, desde Attra habían advertido que si bien “ahora se ven perjudicados los teatros comerciales”, durante el año esta tasa se va a seguir cobrando “y quienes mantenemos viva la actividad cultural en la ciudad somos los independientes”, según evidenció.

Por eso, y aunque la llegada del decreto -que ya tiene acuerdo para su posterior aprobación en el recinto de sesiones- es una “victoria pero igual estaremos en estado de alerta por la situación de muchas salas independientes, que no están pudiendo habilitar, muchas veces por el desconocimiento de la ordenanza de habilitación”, de acuerdo a lo que puntualizó Dominguez.

 LAS SALAS INDEPENDIENTES ADVIERTEN POR PROBLEMAS DE HABILITACIÓN 

Durante la Noche de los Teatros y la Recreación, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica emitieron un comunicado para alertar también sobre las cuestiones que afectan el desarrollo de la actividad cultural independiente, más allá del cobro (o no) de la Tasa por Publicidad y Propaganda.

En cuanto a este punto, desde la comisión directiva advirtieron que pese a que hay una ordenanza específica -la 19355, de habilitación de salas y espacios teatrales independientes- que fue gestionada por Attra y promovida por muchas salas que han sido ya habilitadas, en muchos espacios las demoras son moneda corriente. “De hecho, en algunos casos ahora, se ha vuelto a foja cero todo el trámite por desconocimiento de esta ordenanza y cuáles son las reglamentaciones que tiene”, confió Carmen Dominguez.

19355, de habilitación de salas y espacios teatrales independientes

Aunque no es lo mismo la habilitación de un teatro comercial que la de uno independiente -“porque nunca se maneja lo mismo, porque no va la misma cantidad de gente y no va la misma cantidad de plata”- desde Attra destacaron la necesidad de que quienes forman parte de la administración pública, en especial en el área de Cultura, conozcan la normativa vigente para asesorar a quienes lo necesiten.

“En el comunicado marcábamos que se nos invita a participar de La Noche de los Teatros y la Recreación, porque esta buenísimo que las salas independientes formen parte, no es algo que se acuerda sino que establece la Secretaria de Cultura. Por  la exención de las tasas por reglamentación, hay una contraprestación donde el actual gobierno pide la participación en la Noche de los Teatros sin tener en cuenta las necesidades de cada sala“, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2019