Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/02/2019

Teatros: Baragiola quiere cambiar la ordenanza impositiva

La concejal presentó un proyecto para sumar la exención solicitada por la gobernadora y que los empresarios teatrales no paguen una tasa municipal por publicidad y propaganda.

Teatros: Baragiola quiere cambiar la ordenanza impositiva
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vial le enviara una carta al intendente Carlos Arroyo en la cual le pidió no implementar el cobro de la Tasa por Publicidad y Propaganda a las compañías teatrales que realizan temporada en la ciudad y que desde el gobierno respondieran estar cumpliendo la ordenanza fiscal 2018 aprobada por el Concejo Deliberante, la concejal Vilma Baragiola tomó distancia de la postura del Ejecutivo y, pese a que en su momento votó a favor de la norma, ahora presentó un proyecto para modificar la ordenanza y sumar la exención solicitada por Vidal a partir de los reclamos de los empresarios del sector.

La polémica se inició la semana pasada cuando los empresarios teatrales comenzaron a ser notificados que tenían que empezar a abonar la Tasa por Publicidad y Propaganda, tal como estipula la ordenanza fiscal aprobada en 2018 en medio de discusiones internas en Cambiemos ya que el gobierno municipal buscaba quitarle todas las exenciones vigentes al sector y sólo finamente terminó por sacar la que regía para la tasa de Publicidad y Propaganda.

En este marco, la gobernadora Vidal le envió una carta al jefe comunal con el objetivo de manifestarle su preocupación “por la situación generada a partir de la modificación de ordenanza fiscal impositiva vigente que deja sin efecto la exención a los teatros de la ciudad de Mar de Plata del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda”. Y el gobierno y el propio intendente Carlos Arroyo le respondieron públicamente estar cumpliendo lo aprobado por los concejales. “En principio y en nombre de la justicia yo voy a seguir cobrando la tasa mientras que la ley esté vigente, el día en que los señores concejales decidan sacarla, bueno ellos harán lo que corresponden. Pero mientras esté, la voy a cobrar”, declaró Arroyo.

En todo este marco de tironeos políticos internos, la concejal Baragiola dio marcha atrás teniendo en cuenta su voto afirmativo por la ordenanza y tras la carta de Vidal ahora presentó un proyecto en el Concejo que busca modificar la ordenanza fiscal de 2018 vigente para que se incluya la exención de los empresarios también en la tasa por publicidad.

Concretamente, busca que se modifique el artículo 251° de la ordenanza y suma a los sectores “exentos de la Tasa por Publicidad y Propaganda” a “las empresas que ofrezcan espectáculos teatrales y/o cinematográficos, con excepción de aquellas categorizadas como de exhibición condicionada, exclusivamente por las citadas actividades”.

Entre los argumentos, la iniciativa presentada por la edil radical sostiene que “los espectáculos teatrales y cinematográficos constituyen un elemento central en la oferta turística de cada temporada, y a su vez, los productores teatrales asi como los propietarios de las salas donde se desarrollan las obras, invierten año a año no solo en la conformación de la puesta en escena de sus espectáculos sino en la difusión de Mar del Plata como una plaza teatral de excelencia, que repercute favorablemente en el posicionamiento de la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2019