Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/03/2015

Pulti 2015: “Voy a militar para defender el proyecto de ciudad”

Dijo que “comparte valores ideológicos” con el kirchnerismo, pero aclaró que “cada uno tiene su lugar”. No confirmó que será candidato pero advirtió que “si la oposición vuelve a gobernar, pondrá otra vez a Mar del Plata en punto muerto”.

Pulti 2015: “Voy a militar para defender el proyecto de ciudad”
(Foto: QUÉ Digital)

Algunas encuestas lo posicionan junto a Vilma Baragiola y Carlos Arroyo como uno de los tres posibles ganadores de las elecciones de este año. Sin embargo, Gustavo Pulti aún no confirmó que será candidato, al menos a intendente. Entre rumores de una posible candidatura provincial y después de dos mandatos consecutivos, el hombre que gobierna Mar del Plata desde hace ocho años ni confirma ni descarta ir en busca de un tercer período. Aunque sí afirma y garantiza que militará para “defender el proyecto de ciudad” que erigió en estos años.

A menos de tres meses del cierre de las listas, la contienda política local sigue abierta a la especulación pero al mismo tiempo va tomando forma entre los sectores de la oposición. Pero al menos públicamente, el rol que jugará Acción Marplatense no está definido todavía. En el medio, la posibilidad de competir en la interna del Frente para la Victoria con Carlos Cheppi y rumores del ofrecimiento de una candidatura a nivel provincial para Gustavo Pulti.

En diálogo con QUÉ, Pulti habló de ese camino hacia las urnas. Luego de ocho años de gobierno, sabe esquivar con altura  las preguntas que lo comprometerían a confirmar una candidatura y fiel al estilo más arraigado de la política contemporánea, prefiere no adelantarse, aunque tampoco descarta ninguna posibilidad.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, estuvo este fin de semana en Mar del Plata. En medio de su campaña electoral para conducir la Provincia desde el FpV, se reunió con el intendente Gustavo Pulti y lo acompañó en varias actividades. El jefe comunal, habló de la visita del candidato a gobernador y de su futuro político.

-¿Cómo fue el encuentro con Julián Domínguez y sobre qué dialogaron?

-Julián vino a manifestar su apoyo para la propuesta de que Mar del Plata sea la sede de los Panamericanos del 2023. Va a presentar un proyecto en el Congreso de la Nación declarando de interés la postulación de la ciudad. Él es candidato a gobernador. Hablamos de proyectos, de programas y de los planes. Hemos compartido muchas preocupaciones todos estos años en los cuales se ha puesto siempre por delante la defensa del mercado interno, el salario argentino, la política de Derechos Humanos, la Asignación Universal por Hijo y el trabajo nacional.

-En medio de la definición de las candidaturas ¿surgió algún tipo de ofrecimiento durante la visita del presidente de la Cámara?

-Hay una actitud en los candidato del Frente para la Victoria de respetar la diversidad y los criterios que tenemos porque compartimos valores ideológicos desde donde cada uno puede luchar. Así como también de defender la identidad política de Mar del Plata. Eso nos facilita mucho poder conversar sobre el presente, el futuro y también sobre lo que ha pasado.

-¿Piensa quedarse en la ciudad para ir busca de un tercer mandato?

-Yo pienso que es un tema muy importante definir cómo vamos a hacer para defender este proyecto de ciudad. Acción Marplatense está por cumplir 20 años de historia en Mar del Plata y  está ligado a la vida cívica de la ciudad. Como vecinalistas no somos neutrales. Apoyamos a la Presidenta y hemos apoyado al gobernador Scioli, siempre desde nuestra identidad. Eso ha significado poder llevar adelante un proyecto de Mar del Plata que pone de manifiesto los valores productivos, que hace la Expo Industria, que amplía el Parque Industrial, una ciudad de los 12 meses, que se proyecta nacional e internacionalmente…ese proyecto de ciudad lo tenemos que defender y yo voy a militar para defenderlo desde el lugar que me toque.

PULTI SCIOLI 2015 ©

-Las encuestas ya lo muestran como candidato, aunque esa posibilidad aún no fue confirmada…

-Después de ocho años de gobierno es lindo que mucha gente nos respete, nos quiera y que sienten como yo que hay mucho que queda por hacer y que algunos errores hemos cometido. Es muy grato sentir que se reconoce que se ha hecho, que se han concretado cosas. Mar del Plata multiplicó por diez la inversión en salud, se propuso un proyecto productivo, encaró una Policía local como nunca antes… ese es un proyecto, es un modelo y queremos defenderlo. No queremos que Mar del Plata vuelva a punto muerto como estaba cuando asumimos el gobierno.

-¿En lo personal tiene el interés de gobernar cuatro años más Mar del Plata?

No quisiera poner por delante el proyecto personal, porque lo más importante es defender el modelo. Es Acción Marplatense.

-¿Cómo ve hoy a la oposición?

-Es la oposición que tenemos. Que un día me critican por esto, otro día por aquello o por lo otro. No pudimos lograr que votaran el CEMA ni la Central de Monitoreo, ni tener apoyo para la ampliación del Parque Industrial, ni nos apoyaron con la construcción del Parque Informático. No nos apoyaron con el Museo de Arte Contemporáneo. En realidad lo único que han hecho es criticar y cuestionar. Si tuvieran la oportunidad de gobernar de nuevo, volverían a poner a Mar del Plata en punto muerto como estaba cuando asumimos nosotros.

SEGURIDAD: “COMPROMISO Y RESULTADOS”

En los últimos días, desde la visita del jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, el intendente habla de los compromisos y los resultados que el Ejecutivo local le exigió a la fuerza para amortiguar el delicado cuadro delictivo que presenta Mar del Plata, con 27 muertos en los tres primeros meses del 2015

“Es muy importante que ante los problemas se asuman realidades. No se puede negar, hay problemas importantes y por eso le estamos pidiendo a las autoridades policiales compromiso y resultados”, afirmó el intendente al ser consultado sobre su visión sobre los últimos crímenes que tuvieron lugar en la ciudad.

-Además de con los refuerzos policiales, ¿cómo cree que se puede revertir la inseguridad que hoy existe en la ciudad?

-Estamos invirtiendo cada vez más en recursos públicos. Por eso el Centro de Monitoreo y la nafta que tienen los patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), con 25 litros por día que aportamos para el combustible de cada vehículo. A su vez, tuvimos el examen de ingreso a la Policía local, que tuvo 3 mil aspirantes y también designamos a un jefe de la fuerza con una modalidad que ninguna otra ciudad de la Argentina utilizó antes. Fernando Telpuk, como ex jefe de la policía de seguridad aeroportuaria ahora es jefe de la Policía local, hoy como profesor y mañana como líder de los aspirantes cuando se gradúen. Esa es la manera que entendemos que hay que hacer las cosas. Seguir luchando, no retroceder ante los problemas y sobre todo reconocerlos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

29/03/2015