Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/09/2022

CAPS de Alto Camet: reclaman la prometida apertura de la guardia de 24 horas

Desde el Concejo Deliberante reclaman la designación de profesionales y la apertura de la guardia prevista como parte de las obras de ampliación.

CAPS de Alto Camet: reclaman la prometida apertura de la guardia de 24 horas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras un pedido realizado por vecinos, vecinas y actores sociales de la zona norte de Mar del Plata dirigido a la comisión de Salud del Concejo Deliberante con el objetivo de plantear las necesidades que atraviesa el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Alto Camet, desde la oposición solicitaron al Municipio realizar las “acciones necesarias” para brindar una correcta atención con énfasis en la designación de profesionales de diferentes especialidades y la apertura de la prometida guardia de 24 horas.

Días atrás, vecinos y vecinas de la zona norte de Mar del Plata expusieron junto a la Defensoría del Pueblo y a través de una nota las necesidades del CAPS de Alto Camet ubicado en Brochero al 7100. Según denunciaron, se reitera la falta de profesionales de distintas especialidades y una “disminución” en la cantidad de horas de atención en las áreas de pediatría, psicología y psiquiatría. En consecuencia, concejales opositores de la comisión de Salud del Concejo Deliberante elevaron un proyecto de comunicación con una serie de pedidos que se repiten con el paso de los años en torno al funcionamiento de un CAPS que espera por ser ampliado definitivamente.

En concreto, en sintonía con los puntos manifestados por las y los trabajadores y vecinos de la zona, solicitan la designación de profesionales para cubrir las distintas especialidades y al denunciar, por ejemplo, “meses de espera” para la atención en el área de salud mental. “El centro de salud sufre actualmente la falta de profesionales que cubran las especialidades. Se han disminuido las horas en pediatría, psicología, psiquiatría y sería importante incrementar las horas en la atención a la salud mental como fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional”, enumeraron las y los vecinos.

Leer también:

En esa línea, a través del pedido formalizado desde el Cuerpo deliberativo, solicitan la designación de pediatras, por ejemplo, al afirmar que los miércoles el CAPS no cuenta con profesionales del área.

También solicitan la apertura de la guardia las 24 horas, un reclamo que se inscribe en las recientes obras de ampliación realizadas por el Municipio en el edificio y que, según los vecinos, “ya se encuentra en condiciones para ser inaugurado“. Así, la designación de profesionales no solo serviría para mejorar la atención actual, sino para cumplir con la proyección del propio municipio de, luego de terminadas las mencionadas obras, sumar el CAPS a los centros con atención 24 horas.

En ese punto, cabe mencionar que actualmente los CAPS con atención las 24 horas solo son el de Ameghino, el de Batán, el Centro de Salud N°2, el de Gloria de la Peregrina y el Playas del Sur (Playa Serena), en tanto que las guardias odontológicas son los sábados y domingos de 8 a 14 en el Centro N°1.

A su vez, continúa el pedido para que el CAPS cuente con una ambulancia disponible para la cobertura de emergencias en la zona, un pedido que al igual que el de medicamentos e insumos se repite a la espera de que se concreten los anuncios realizados por el gobierno municipal en febrero en torno a que a mitad de año el CAPS de Alto Camet se convertiría en el sexto dispositivo con guardia las 24 horas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/09/2022