Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/09/2022

Predio del Faro: faltazo de los responsables de la asociación civil al Concejo

Habían sido invitados a la comisión de Obras a la que sí acudieron los titulares de la firma Restiga. La Defensoría del Pueblo se mostró en contra del proyecto.

Predio del Faro: faltazo de los responsables de la asociación civil al Concejo
(Fotos: Qué digital)

La ausencia de responsables de la Asociación Civil Luis Piedrabuena y la presencia de los titulares de la firma Restinga con la defensa del proyecto impulsado por el gobierno municipal que busca convalidar la ocupación irregular del predio lindero al Espacio de Memoria del Faro y autorizar la instalación de la reconocida destilería en la reserva forestal fueron las dos novedades centrales de la reunión de este martes en la comisión de Obras del Concejo Deliberante. Allí se le dio continuidad al debate del expediente priorizado por el intendente Guillermo Montenegro por sobre una iniciativa confeccionada para ese mismo espacio por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tal como se había definido en la reunión previa de la comisión, para este martes estaban invitados a acudir a la comisión los responsables de la firma Burbarrel S.A. -perteneciente a Matías Iriarte y Franco Regalini y fabricantes del reconocido gin Restinga– y las autoridades de la Asociación Civil Luis Piedrabuena, entre ellas su titular Augusto Menecier –un exmilitar de Inteligencia Naval que ofició en la Armada durante la última dictadura cívico militar- que es quien luego de años de usurpar el terreno (a través de la explotación de un camping) finalmente obtendría con esta iniciativa municipal un permiso precario de uso que a su vez traspasará la explotación comercial al bar mediante un “Contrato de Cesión Parcial”.

La principal novedad en la reunión pasó por la ausencia de los responsables de la asociación civil que durante años mantuvo un conflicto judicial con el Municipio por la ocupación del predio y que en 2019 firmó un acuerdo con el gobierno de Carlos Arroyo que nunca llegó a ser convalidado por el Concejo Deliberante ante la resistencia popular impulsada por organismos de derechos humanos.

Leer también:

Durante la reunión, la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre hizo mención a la ausencia de Menecier a partir de problemas de salud aunque lamentó que ningún otro referente de la organización se haya acercado pese a la invitación.

Quienes sí participaron del encuentro fueron los titulares de Restinga, entre ellos el empresario Matías Iriarte, quien fue el encargado de exponer su postura y explicar el impulso del proyecto para la instalación en ese predio lindero al Faro de un emprendimiento privado que afirmó que no se tratará “de un bar o un boliche” y señaló, en cambio, que será un espacio para contratar excursiones y visitar los botánicos con los que se hace el gin y el proceso productivo de la bebida.

Inicialmente, Iriarte destacó en torno a la iniciativa que “no hay ninguna destilería turística en el país” y en relación al espacio elegido -la restinga de Punta Mogotes– que se buscó “un lugar que se represente con la marca”.

Sobre el origen del proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno municipal, Iriarte explicó que inicialmente se dirigieron al Ente Municipal de Turismo (Emtur) para averiguar en qué condiciones se encontraba ese predio y si se trataba de una unidad turística fiscal y remarcó que la respuesta que recibieron era que no estaba a cargo del Municipio sino de la asociación civil.

Leer también:

Así, relató que le presentaron la iniciativa directamente a Merecier, y que finalmente elevaron la propuesta al gobierno municipal a partir del acuerdo alcanzado. También el empresario intentó exponer la existencia de una supuesta “desinformación” en torno a que “el predio no lo tiene la Municipalidad y el acuerdo está homologado judicialmente con sentencia del 12 de noviembre de 2019 del Juzgado Civil y Comercial N°2 de Mar del Plata”, aunque en realidad ese acuerdo fue firmado y convalidado por la Justicia ad referendum de la aprobación posterior del Concejo Deliberante algo que justamente nunca avanzó y es lo que ahora busca realizar como primera medida el gobierno de Guillermo Montenegro.

Esa falta de convalidación del Cuerpo, concretamente, implica que el acuerdo firmado por el gobierno de Carlos Arroyo en instancia judicial tras años de ocupación irregular no tiene validez para su implementación.

Terminada la exposición de Iriarte, también expuso ante las y los concejales el defensor del Pueblo, Daniel Barragán, quien pidió participar de la reunión y que hizo foco en la falta de convalidación de aquel acuerdo. “Nos preocupa que cuando lo voten van a estar legitimando una posesión que no ha cumplido con las obligaciones que se deben cumplir, nunca pasó por el Concejo el permiso. Este predio no pertenece a la Asociación Civil sino al Municipio”, afirmó y sumó: “No sería buena que este Concejo legitimara años de ilegalidad por parte de la tenencia de una asociación civil”.

Finalmente, en la comisión  también expuso el titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Fabián Muñoz, como parte de los organismos de derechos humanos que impulsan el otro proyecto de desarrollo en ese mismo predio por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata por medio del cual busca crearse un “Parque de las Infancias”  para impulsar proyectos educativos y comunitarios con el Colectivo Faro de la Memoria.

Terminado el paso de los invitados, las y los concejales resolvieron dejar el expediente en comisión para continuar el debate e invitar para la próxima reunión en la que se retome el tratamiento a representantes del gobierno municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2022