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22/09/2022

Con un mapa, buscan relevar la ocupación de espacios públicos en Mar del Plata

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por Acción Marplatense con la idea de contar con datos para preservar espacios de la ciudad. 

Con un mapa, buscan relevar la ocupación de espacios públicos en Mar del Plata
El predio lindero al Espacio de Memoria del Faro es uno de los espacios públicos en disputa (Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la idea de elaborar una herramienta que sirva para la toma de decisiones tanto del Ejecutivo como del propio Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza presentado por Acción Marplatense propone relevar a través de un mapa la ocupación del espacio público en el Partido de General Pueyrredon. 

Teniendo en cuenta que en la ciudad existen diversas ocupaciones de los espacios públicos, permanentes y temporales, autorizadas por el Ejecutivo o por el Concejo, para el bloque resulta fundamental “contar con información adecuada para la toma de decisiones, a fin de proteger espacios públicos centrales para la identidad marplatense, y gestionar adecuadamente las ocupaciones para que no interfieran con la vida comunitaria”. 

Esto, en el marco de los constantes reclamos y la polémica en relación a la ocupación de los espacios públicos, algo que, por ejemplo, ha quedado en evidencia durante el tratamiento deliberativo de un proyecto municipal que busca convalidar la ocupación irregular del predio lindero al Espacio de Memoria del Faro y autorizar la instalación de un bar en medio de la reserva forestal.

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En ese sentido, de acuerdo al proyecto de ordenanza, el relevamiento deberá determinar las ocupaciones del espacio público permanentes, tanto las temporales como las potenciales, en un mapa interactivo georreferenciado. Y además, el expediente establece que el mismo deberá actualizarse permanentemente y estar disponible para su consulta. 

Asimismo, el proyecto aclara que el relevamiento tiene que incluir las ferias, decks, food trucks, promociones, servicios de salud, eventos deportivos, eventos culturales, y “toda otra ocupación del espacio público que se considere pertinente por su impacto sobre la relación con dicho espacio”. 

En cuanto a la autoridad de aplicación, en el expediente elevado se puntualiza que la misma será la Secretaría de Gobierno, quien tendrá a su cargo la coordinación del relevamiento con las distintas áreas involucradas y su actualización periódica.

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De acuerdo a lo sostenido por Acción Marplatense, la importancia de este expediente radica en la necesidad de contar con información actualizada y georreferenciada de las ocupaciones del espacio público en el Partido de General Pueyrredon, tomando como definición de espacio público “aquel que se encuentra abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño”. 

Y en ese sentido, desde el bloque de concejales y concejalas repararon en las características de los espacios públicos al entender que los mismos son escenario “de la interacción social que congrega funciones materiales y tangibles”, en tanto son el soporte físico “de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales para convertirse en un espacio común y colectivo”. 

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