Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/09/2023

Anunciaron tareas de puesta en valor para el Faro de Mar del Plata

Desde el gobierno nacional afirman que es uno de los 14 que cuentan con “mayores niveles de deterioro”.

Anunciaron tareas de puesta en valor para el Faro de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional anunció la firma de un convenio entre distintos ministerios para iniciar una primera fase de puesta en valor de 14 faros de la costa argentina que acumulan “mayores niveles de deterioro”, entre los que se encuentra el Faro de Punta Mogotes, en Mar del Plata. Las obras serán ejecutadas por la empresa Tandanor.

Programa de Recuperación de Faros” es el nombre que lleva la medida anunciada en las últimas horas y cuyo puntapié inicial fue la firma de un convenio entre los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Cultura, Tristán Bauer, para “recuperar el valor cultural y patrimonial de 14 faros nacionales”.

Puntualmente, además del Faro de Mar del Plata, otros dos monumentos bonaerenses que serán objeto del programa en esta primera etapa son los de Punta Médanos y Recalada Bahía Blanca. A ellos se suman: San Matías (Río Negro), San José, Punta Norte, Punta Conscriptos y Morro Nuevo (Chubut), Cabo Curioso, Cabo Blanco, Faro Guzmán y Cabo Guardián (Santa Cruz), y los faros Año Nuevo y Páramo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En ese sentido, como parte del mantenimiento y recuperación de las estructuras, prevén realizar reparaciones estructurales, de pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras no especificadas.

Según adelantaron, el Programa lanzado tenderá a “contribuir a preservar uno de los símbolos de la defensa de la soberanía en las costas de la argentina, promoviendo y recuperando su valor cultural y patrimonial”.

Los faros a restaurar, explicaron, forman parte de los 62 articulados por el Servicio de Hidrografía Naval y que, a su vez, forman parte del Sistema de Faros Centenarios establecido por ley y que los declara “Bienes de Interés Histórico Nacional”.

A su vez, conforme a lo establecido por la Ley 12.665 y sus modificatorias, 11 de ellos cuentan con una nueva declaratoria que consagra a los faros centenarios como Monumento Histórico Nacional.

EL FARO DE MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, el denominado “Faro de Punta Mogotes“, además de un sello turístico y lugar de referencia, es un monumento más que particular, con 154 escalones y construido a fines del siglo XIX en Francia, emplazado en terrenos donados por el terrateniente Jacinto Peralta Ramos y en servicio desde el 5 de agosto de 1891. Desde 1934, además, fue el primer radiofaro del país.

Dependiente del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y a través de él, del Ministerio de Defensa, el faro está ubicado en el predio que perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería Marina.

El espacio, tras haber sido un centro clandestino de detención de la Armada, se reconvirtió en 2014 cuando pasó a ser uno de los Espacios para la Memoria del país, aunque el faro en sí mismo sigue estando a cargo del SHN.

Además, se trata de un predio que está siendo objeto de inversiones por parte del gobierno nacional: no solo comenzaron obras de puesta en valor del Espacio de Memoria, sino también la construcción de un Centro de Investigaciones Marinas y se firmaron convenios para -a futuro- articular ese fin científico con la tarea de memoria desempeñada por el “Faro de la Memoria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2023