Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/05/2020

Recuperadores: la asistencia alimentaria del Municipio y el rol del Ceamse

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, habló sobre la situación de las personas que reclaman volver al basural a buscar su sustento.

Recuperadores: la asistencia alimentaria del Municipio y el rol del Ceamse
(Foto: Qué digital)

Tras empezar las reuniones entre los distintos sectores involucrados, este jueves el secretario de Gobierno del Municipio, Santiago Bonifatti, habló sobre la situación de las y los recuperadores que están pidiendo ingresar al predio de disposición final de residuos, y se refirió a la asistencia alimentaria del gobierno y al rol del Ceamse en la elaboración del protocolo pertinente.

Con el inicio de la cuarentena por coronavirus, quienes acuden desde hace mucho tiempo al basural ubicado en el camino viejo a Miramar a buscar su sustento para vivir ante la falta de un trabajo e ingresos dignos debieron dejar de hacerlo y, en consecuencia, su presente se agravó sensiblemente.

Tras cartas y manifestaciones buscaron visibilizar la necesidad de contar con un protocolo para ingresar al predio, y este martes empezaron a reunirse con las autoridades, a quienes les reclaman sostén alimentario mientras elaboran el protocolo.

En conferencia de prensa, Bonifatti se refirió a la situación y, a pesar de las críticas que habían realizado inicialmente los recuperadores sobre la falta de respuestas, aseguró que el presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, “ha estado en permanente contacto con aquellas personas que trabajan habitualmente en el predio”.

A continuación, indicó que siguen en proceso de elaboración del protocolo para presentar a la Provincia para permitir las actividades demandadas, en el cual también interviene el Ceamse, encargada del basural.

Leer también:

“Es difícil pensar hoy que aquellos recuperadores que ingresan al predio lo puedan seguir haciendo como lo hacían antes. Como cualquier otra actividad, deben tener una nueva manera de hacerlo. El Ceamse está involucrado en la realización de algún tipo de protocolo que les permita volver a la actividad, protocolo que va a tener que seguir el camino de todos los de la actividad económica del partido de General Pueyrredon”, declaró el funcionario este jueves.

En ese sentido, mientras aún se espera por la respuesta de Provincia en torno a otras actividades que presentaron protocolos, la mencionada guía de circulación por el basural aún está en análisis: “Lo elaborará el sector, lo evalúa Producción, pasa por la Secretaría de Salud, el intendente lo eleva a la Provincia y la Provincia -porque somos una ciudad de mas de 500 mil habitantes- lo eleva a Nación y es Nación la que otorga las autorizaciones“, aclaró.

Además, el titular de Gobierno también se refirió a las denuncias de las familias, que aseguraban que, cuando recibían comida del Municipio, no era en cantidades suficientes y, por lo tanto, tampoco de calidad.

“Desde el primer día en que comenzó la pandemia tanto Desarrollo Social de Provincia como del Municipio se han establecido sistemas de ayuda alimentaria, sistemas que comenzaron de una manera y que van mutando. Intentamos llegar con ayuda alimentaria a todas las familias, incluidas las de la Cooperativa CURA que también están sin actividad”, sostuvo Bonifatti.

Mientras tanto, continúan las reuniones entre los distintos actores con el objetivo de que, tanto para las familias que viven de la basura como para aquellas que dependen del reciclado de la Cooperativa CURA, el ingreso al predio de disposición final pueda ser retomado lo antes posible.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2020