Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
24/04/2021

Siniestros viales: avanza el tratamiento del programa “Cruces Seguros”

Se trata de un proyecto del Frente de Todos que propone modificar las sendas peatonales, semáforos y paradas de colectivo en las avenidas principales de la ciudad.

Siniestros viales: avanza el tratamiento del programa “Cruces Seguros”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Un proyecto que apunta a modificar las sendas peatonales, semáforos y paradas de colectivos en las principales avenidas de Mar del Plata con el objetivo de prevenir siniestros viales comenzó a ser debatido esta semana en el Concejo Deliberante, tras la presentación del expediente en diciembre del año pasado por parte del bloque del Frente de Todos presentaron

La iniciativa para crear el programa “Cruces Seguros” es impulsada por el concejal Marcos Gutiérrez y comenzó a tratarse en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza tiene como objetivo reducir los accidentes viales en aquellas avenidas y calles de Mar del Plata que cuenten con un alto nivel de tránsito.

El expediente, concretamente, busca modificar las sendas para el cruce peatonal, semáforos y paradas de transporte público a una mayor distancia de la esquina, de manera que “conductores y peatones no se encuentren bruscamente en las intersecciones”, por lo cual se pueden producir siniestros viales.

El proyecto propone que el programa se aplique en las intersecciones de Independencia y Luro; 12 de Octubre y Edison; Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza; Luro y Jara; Luro y Boulevard Patricio Peralta Ramos; Constitución y Della Paolera; Edison y Juan B. Justo: y Peralta Ramos y Juan B. Justo.

El expediente también establece modificar el cruce peatonal en Juan B. Justo y Jara; Independencia y Libertad; Alió y Libertad; Colón y Buenos Aires; y en la intersección de avenida Colón y el Boulevard Patricio Peralta Ramos. A su vez, dispone que el Ejecutivo pueda sumar las avenidas e intersecciones donde crea que sea necesario aplicar el programa.

Por otra parte, el proyecto estipula que la distancia del cruce peatonal lo establecerá el Departamento de Ingeniería de Tránsito del Ente de Vialidad (Emvial). Y  especifica que las sendas peatonales deberán ser diseñadas en 3D.

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Al respecto, Marcos Gutiérrez destacó que el proyecto “apunta a ordenar el tránsito y cuidar a los peatones en las intersecciones que son muy dinámicas, modificando algunos metros los cruces con la finalidad de generar más cuidados y reducir los siniestros viales”. En este sentido, el concejal destacó que “en muchas capitales del mundo se lleva a cabo este sistema y los resultados son favorables”.

Por último, aseguró que el programa es parte de un “proceso de concientización que entre todos los vecinos y vecinas tenemos que lograr, teniendo en cuenta que cambiaría los lugares estratégicos de cruce, ya que habitualmente estamos acostumbrados a transitar por las esquinas”.

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24/04/2021