Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/12/2022

Sistema de fotomultas: piden que se instalen más semáforos con cuenta regresiva

Desde la oposición piden que en paralelo al convenio por las fotomultas se incorpore la tecnología a semáforos puntuales de la ciudad.

Sistema de fotomultas: piden que se instalen más semáforos con cuenta regresiva
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras continúa el proceso de instalación de los dispositivos del ya activo sistema de videovigilancia en distintas esquinas de la ciudad, desde la oposición propusieron al gobierno de Guillermo Montenegro que, en aquellas intersecciones en las que se instalen cámaras de control semafórico, también se incorporen dispositivos de cuenta regresiva. Además, reclaman que se realice el mantenimiento de las unidades que ya cuentan con la tecnología.

Según los últimos datos oficiales respecto del sistema de videovigilancia, además de los tres radares activos que miden la velocidad, en Mar del Plata están en funcionamiento trece “nodos” para el control de infracciones como violación de luz roja e invasión de sendas peatonales. Mientras se instalan otros 22 sistemas de control semafórico, a través de un proyecto de comunicación, el Frente de Todos (FdT) formalizó una propuesta para que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) garantice la instalación de los próximos semáforos en Mar del Plata con el sistema de cuenta regresiva.

La iniciativa fue presentada desde la oposición en materia de seguridad vial como complemento a los principales puntos que propone el plan integral municipal, como por ejemplo la reducción de muertes por siniestros viales, y en paralelo a la implementación de las fotomultas y el control semafórico con sus respectivas sanciones. Es en ese marco que desde el bloque buscan sumar el sistema de cuenta regresiva vehicular y peatonal en los semáforos también como parte de los recursos que hacen a la prevención y seguridad vial.

Leer también:

En ese sentido, destacaron que esta tecnología forma parte de una “señal de control” de tráfico cuyo objetivo es regular la circulación vial mediante la indicación a peatones y conductores del tiempo restante para el cambio de luz lo cual, sostienen, brinda una “mayor seguridad” a quienes circulan a pie o en vehículos.

Los módulos que permiten esta tecnología, detallaron, están compuestos por un contador numérico regresivo LED con cuenta reajustable que “avisa a los automovilistas cuánto tiempo falta para que la luz cambie de rojo a verde y viceversa”.

Leer también:

A partir de esta propuesta y según un relevamiento propio, desde el espacio político indicaron que en seis de esas esquinas no hay semáforos con cuenta regresiva (vehiculares y peatonales) y denunciaron la falta de mantenimiento de otros como los ubicados en avenida Edison y Magallanes o en avenida Juan B. Justo e Independencia.

En ese sentido, el proyecto busca que el Municipio instale semáforos con la tecnología además del mantenimiento de las unidades que ya poseen el sistema: “Deben impulsar la instalación de tecnología, no solo el control, sanción y recaudación sino también el cuidado y preservación tanto de automovilistas como de peatones”, criticaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2022