Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/01/2021

Temporada y pandemia: “Se van a evaluar restricciones y el retroceso de fases”

Lo planteó la funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani. Desde la Provincia también evalúan un “toque de queda después de las 22”.

Temporada y pandemia: “Se van a evaluar restricciones y el retroceso de fases”
(Fotos: Qué digital)

El desarrollo de los primeros días de enero en una temporada de verano atravesada por la pandemia del coronavirus dejó en Mar del Plata y otras ciudades de la costa imágenes de diversas aglomeraciones de personas en playas y fiestas clandestinas que, de la mano del continuo ascenso de los contagios, encendió las alarmas de las autoridades. Y este lunes la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, planteó que en los próximos días “se van a evaluar restricciones y el retroceso de fases” aunque reparó en que sería “una situación muy compleja” desde el punto de vista del “impacto económico”. Luego, otro funcionario planteó que se evalúa  “un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes”.

En una entrevista con El Destape Radio la funcionaria bonaerense manifestó la preocupación que incluso mostró durante el fin de semana en Mar del Plata el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Y explicó que durante este martes viajarán a la costa para “monitorear más de cerca la situación” y evaluar con los intendentes cómo sigue la curva de contagios en cada una de las ciudades turísticas.

Leer también:

Ceriani planteó que los valores de los casos de coronavirus en la Provincia se ubican en términos similares a los del mes de septiembre, y destacó que “la expectativa era que la segunda ola llegara con la mayor cantidad de la población vacunada”. De todas maneras, dijo: “No sabemos si es una segunda ola o un ascenso que se va a detener”.

En este marco, la funcionaria sostuvo que “estén aumentando los casos en verano cuando recién arrancamos la campaña de vacunación es preocupante“, y agregó que cree que se podría “avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados”.

Y, en la misma línea, Ceriani señaló que a partir de ahora “se van a evaluar restricciones y el retroceso de fases, y si es necesario se va a hacer”, aunque también reparó en que “sería una situación muy compleja y muy difícil” a partir del “impacto económico” que ello generaría. “No es algo que estemos pensado para ya pero sí estamos siguiendo muy de cerca los casos”, sumó.

Leer también:

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Salud cuestionó las imágenes de las playas en las que se observa aglomeración de personas: “Una ve imágenes en la playa con un montón de gente amontonada y sin cuidados y sin protocolos y se hace muy difícil”, apuntó.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires sigue vigente el sistema de fases y todos los municipios se encuentran entre las fases 4 y 5 (Mar del Plata en la 4) que prácticamente no tienen diferencia entre sí en torno a las actividad limitadas.

EVALÚAN UN “TOQUE DE QUEDA” DESPUÉS DE LAS 22

En el marco de las distintas medidas que se encuentran en evaluación, la agencia Télam replicó declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, quien también afirmó que se está evaluando “volver a fases más restrictivas” en la medida en que sigan en aumento los casos de coronavirus.

“Eso se está evaluando en esta semana. Mañana tendremos certezas con la conferencia de prensa de los martes que hace el Ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete”, aseveró.

El funcionario, en declaraciones a radio Continental, también habló sobre el control que se realiza en la Costa Atlántica, y en ese sentido, indicó: “Estamos evaluando un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes. Es una posibilidad pero no la única; es una de las tantas posibilidades que tenemos para frenar el aumento de casos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2021