Martes 02 de julio | Mar del Plata
26/06/2024

Tras un primer llamado sin ofertas, se demora la licitación de cinco playas del norte

El gobierno municipal postergó un segundo llamado y la apertura de sobres se reprogramó para el 20 y 21 de agosto.

Tras un primer llamado sin ofertas, se demora la licitación de cinco playas del norte
(Foto: archivo / Qué digital)

A seis meses de su lanzamiento, los procesos licitatorios para entregar en concesión cinco playas de la zona norte de Mar del Plata continúan demorados después de que en un primer llamado no se presentaran interesados en hacerse cargo de la explotación comercial. Si bien como parte de un segundo llamado se había programado la apertura de sobres para los primeros días de julio, el plazo fue postergado por el gobierno municipal y se fijó como nuevas fechas al 20 y 21 de agosto.

Después de que en agosto del año pasado el Concejo Deliberante aprobara nuevos pliegos en los que se crearon cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y se fijaron las condiciones para volver a concesionar una sexta, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) había lanzado la licitación y a principios de marzo se concretó la apertura de sobres.

Leer también:

Sin embargo, en esa instancia se conoció la presentación de ofertas sólo para una de las seis UTF licitadas: la que está ubicada frente al Museo MAR, en tanto que para las otras cinco no hubo ningún interesado que presentara una propuesta para quedarse con su explotación comercial. Se trata de las nuevas UTF creadas y denominadas Las Delicias, Beltrán Norte, Beltrán Sur y Playa Constitución además de Playa Estrada, que ya supo tener explotación privada.

En ese marco, y mientras se esperan conocer definiciones en torno a las ofertas presentadas para la UTF “Playa del Museo”, el gobierno municipal lanzó tiempo atrás un segundo llamado a licitación para las otras cinco playas y fijó su apertura de sobres para los próximos 1 y 2 de julio.

Sin embargo, en los últimos días el Emturyc emitió una resolución en la que suspendió la convocatoria y la postergó para el 20 y 21 de agosto porque a partir de una migración de sistemas informáticos que la Municipalidad concretó la semana pasada no fue posible consultar la información de los pliegos a través de la web.

“A los efectos de asegurar que la convocatoria al llamado a licitación pública asegure la mayor cantidad de participantes y que efectivamente se desarrolle el proceso licitatorio en un marco de paridad y transparencia entre los interesados, resulta necesario prorrogar las fechas”, argumentó el ente municipal.

Leer también:

Los pliegos fueron aprobados en agosto del año pasado por el Concejo Deliberante en medio de fuertes críticas opositoras por el bajo canon que se previó para que abonen cada uno de los concesionarios que se queden con la explotación de los espacios públicos.

Los pliegos plantean la vigencia de las concesiones por diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000 a valor de marzo de 2022, a actualizar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec hasta el momento que se presenten las ofertas.

La licitación comprende a playas ubicadas en la costa entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur); Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias). A ellas se suma la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena.

En todas ellas deberán desarrollarse “playas públicas equipadas” sin las características de “balneario integral”. De esta manera, los pliegos no prevén la instalación de carpas pero habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También estipulan la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

También incluye el posible desarrollo de actividades de nocturnidad, algo que originalmente no estaba contemplado en los pliegos y que generó discusiones y diferencias a lo largo de todo del debate en el Concejo Deliberante entre oficialismo y oposición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2024