Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/10/2020

Traslado de pacientes: el Pro y la Coalición Cívica hablan de una “operación mediática”

En medio del momento más crítico de la pandemia, desde las fuerzas políticas locales apuntaron contra la Provincia por el operativo de traslado de un paciente a Capital Federal.

Traslado de pacientes: el Pro y la Coalición Cívica hablan de una “operación mediática”

Cuando la pandemia de coronavirus atraviesa su peor momento a nivel local y también nacional, los cruces políticos se intensifican semana a semana y el traslado de un paciente desde el Hospital Interzonal a Capital Federal en avión sigue arrojando cruces. Esta vez, desde el Pro y la Coalición Cívica local apuntaron contra la Provincia y aseguran que “se busca instalar el miedo” y “lastimar la imagen” del intendente Guillermo Montenegro.

Mientras la apertura económica en Mar del Plata ya sobrepasó ampliamente los límites del sistema de fases provincial, a pesar de los altos números de contagios diarios que se registran, este fin de semana volvió a instalarse con fuerza la discusión sobre el estado del sistema sanitario local luego que desde el HIGA decidieran trasladar a un paciente grave por falta de camas de terapia intensiva.

Rápidamente, desde la Municipalidad salieron al cruce de la Provincia, en primer término para negar que exista el colapso que anunciaban las fuentes provinciales y también para cuestionar “la falta de diálogo” entre ambas jurisdicciones al momento de realizar el traslado.

En sintonía con el gobierno local, desde el Pro y la Coalición Cívica de Mar del Plata emitieron comunicados en los que apuntan a la Provincia por generar una “operación mediática” con el traslado sin otro objetivo que “lastimar la imagen” de Montenegro.

“Desde hace tiempo nuestro intendente está siendo objetivo de operaciones mediáticas y políticas, que se intensificaron en la última semana, llegando a su punto máximo en el día de hoy, con la transmisión de una noticia que carecía de sustento de veracidad, sin un previo chequeo de las fuetes locales y con una clara intención de lastimar la imagen de Guillermo Montenegro”, manifestaron desde el Pro en un comunicado de prensa.

Leer también:

Por su parte, desde la Coalición Cívica también hablaron en términos de “operación mediática” de la Zona Sanitaria VIII. “Lo que se busca es instalar el miedo en nuestro distrito para justificar un retroceso de fase”, apuntaron y sumaron a sus cuestionamientos la actualización estadística que realizó la Provincia que arrojó que en un día se registren 160 fallecimientos.

Este ida y vuelta entre Municipio y Provincia se da en el marco de un desgaste de la relación entre ambos gobiernos originado en las aperturas económicas negadas en virtud de la situación sanitaria, los cuestionamientos a la gestión estadística de la pandemia de la Provincia y ahora también por la capacidad de respuesta del sistema sanitario local.

Más allá de los cruces políticos, los números del último parte que emitió públicamente el HIGA -el viernes- indicaban un alto nivel de ocupación: en total había en el predio 70 pacientes covid positivos y otros 10 sospechosos internados. Del total, 47 estaban en el edificio central (cuatro con asistencia respiratoria mecánica) y 33 estaban en el hospital modular, diez en terapia intensiva y 23 en sala general. Cabe recordar que, por falta de profesionales, el hospital modular funciona de manera limitada a un 50% de su capacidad por lo cual tiene 12 camas de terapia intensiva habilitadas de las 24 proyectados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/10/2020