Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/10/2020

El Municipio cruza al HIGA y niega un colapso sanitario en Mar del Plata

Tras el traslado de un paciente del hospital provincial a un sanatorio de Capital Federal en avión sanitario, el gobierno municipal dijo estar sorprendido y cuestionó la falta de diálogo.  

El Municipio cruza al HIGA y niega un colapso sanitario en Mar del Plata

El traslado de un paciente con coronavirus en avión sanitario desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata a un sanatorio de Capital Federal -debido a la falta de disponibilidad de camas de terapia intensiva- dejó en evidencia, una vez más, el nivel de tensión existente entre los gobiernos provincial y municipal.

Es que, en el marco de las diferencias de criterios en torno la cuarentena que presentan la gestión de Guillermo Montenegro y la de Axel Kicillof, en las últimas horas comenzaron a acrecentarse de forma explícita las discrepancias en torno al abordaje de la pandemia, los datos estadísticos y la visión respecto a la situación sanitaria local.

En ese sentido, horas después de conocerse el traslado ocurrido en el hospital provincial, desde el Municipio salieron al cruce del HIGA, negaron un colapso sanitario en Mar del Plata y dijeron estar sorprendidos, ya que aseguran haberse enterado de lo sucedido a través de los medios de comunicación, ya que “el SAME municipal no intervino ni se avisó a la Secretaría de Salud”.

Leer también:

Al respecto, desde el Municipio entendieron que el traslado “se debió a una decisión particular y no a un colapso sanitario en el HIGA según evidencia el último parte difundido por esa institución sobre el uso de camas UTI”, de acuerdo a lo que explicaron fuentes municipales, en relación a la situación en el hospital.

En el marco de la polémica y las diferencias de criterio, las mismas fuentes también recordaron que el Municipio tiene a disposición hoteles para pacientes leves “para que tanto el sistema público o privado utilicen, así como uno especialmente dispuesto para atención con requerimiento de oxígeno y por el momento ninguna institución privada derivó a ningún paciente”. Y en ese sentido, cuestionaron: “Tampoco recibimos consulta sobre disponibilidad en este establecimiento para el caso en cuestión que finalizó con el traslado a una clínica privada”.

En este contexto, cabe aclarar que hasta el momento ningún funcionario municipal ni provincial accedió a hablar oficialmente del tema, más allá de los trascendidos y de la información brindada por fuentes vinculadas con la gestión de Guillermo Montenegro.

Según el parte que emitió públicamente el viernes a la mañana el HIGA, en total había en el predio 70 pacientes covid positivos y otros 10 sospechosos internados. Del total, 47 estaban en el edificio central (cuatro con asistencia respiratoria mecánica) y 33 estaban en el hospital modular, diez en terapia intensiva y 23 en sala general. Cabe recordar que, por falta de profesionales, el hospital modular funciona de manera limitada a un 50% de su capacidad por lo cual tiene 12 camas de terapia intensiva habilitadas de las 24 proyectados.

HIGA mar del plata

La situación vivida en el principal hospital de Mar del Plata como es el HIGA se conoció apenas horas después de que este viernes la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, deslizara críticas en conferencia de prensa a quienes desde hace semanas advierten por un colapso sanitario en la ciudad y afirmara que la ocupación de camas covid rondaba entre el 55% y el 60%. “Siempre estuvimos absolutamente tranquilos cuando otras veces decían que la ciudad estaba en colapso sanitario”, declaró.

Tras conocerse esas afirmaciones, el titular en Mar del Plata de la Federación de Clínicas de Buenos Aires, Jorge Soria, cruzó a la funcionaria y afirmó que en lo que respecta a las clínicas privadas en la ciudad “la ocupación está prácticamente en una saturación del 100%“, tal como lo había expresado semanas atrás. “Esta es la realidad al día de hoy”, afirmó este viernes a la tarde en diálogo con radio Brisas.

Respecto a la situación del sistema de salud local, el parte oficial municipal de este viernes a la noche informó que en Mar del Plata hasta ese momento había un total de 101 pacientes internados en terapia intensiva: 44 con distintas patologías y 57 por coronavirus, de los cuales 32 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Hace ya más de un mes atrás desde la delegación local de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva habían advertido que en Mar del Plata se registraban alrededor de 100 “camas operativas” de terapia intensiva, lo cual evidenció un importante contraste con el total estimado de 170 camas de terapia disponibles para adultos en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2020