Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/06/2023

Impulsan un programa municipal de promoción y apoyo a las adopciones

Tras la campaña de concientización y visibilización lanzada por el gobierno municipal, el radicalismo busca consolidar la propuesta.

Impulsan un programa municipal de promoción y apoyo a las adopciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno municipal en conjunto con el Fuero de Familia lanzara la campaña “Uniendo Caminos”, destinada a visibilizar y concientizar sobre la adopción y la búsqueda de familias en Mar del Plata, desde el radicalismo ingresaron al Concejo Deliberante un expediente que, camino a su tratamiento, impulsa la creación de un programa municipal de promoción y apoyo para las adopciones. De qué se trata la iniciativa.

A partir de la campaña lanzada por el gobierno municipal, que apunta a concientizar y brindar información sobre las adopciones en Mar del Plata, el concejal radical Daniel Núñez ingresó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para convertir la campaña en una política estatal que “trascienda a las diferentes gestiones comunales”.

En concreto, el programa de promoción y apoyo para las adopciones tiene por objetivo brindar información, acompañamiento, promoción y apoyo técnico a las personas interesadas a nivel local que hayan iniciado o deseen iniciar un proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes en el marco de sus derechos reconocidos a nivel nacional e internacional, según repara el documento.

El acompañamiento y el asesoramiento, más allá de lo que defina la posible autoridad de aplicación, se realizará a través de charlas, talleres, entrevistas y encuentros grupales, según la propuesta presentada por el radicalismo.

Leer también:

“Para algunas personas que tienen el deseo de adoptar el proceso puede resultar complejo y abrumador a la vez que puede estar cargado de expectativas, miedos, inseguridades e ilusiones. Todas esas complejidades y sensaciones pueden generar que las personas interesadas desistan de iniciar o continuar con un proceso de adopción“, describe el documento como parte de las condiciones que dificultan el proceso.

En ese sentido, el programa se propone como objetivo principal informar sobre las particularidades que hacen al proceso de adopción como así también brindar orientación legal, psicológica y social, y generar un espacio en donde las personas interesadas compartan sus experiencias, emociones, temores y expectativas.

El programa, además, establece que desde el Municipio se deberá brindar asistencia profesional a las familias para “prevenir disfunciones en el vínculo paranto-filial”, así como generar acciones de difusión a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, la propuesta de normativa apunta a construir en conjunto con las autoridades judiciales y administrativas responsables de los procesos de adopción espacios de intercambio “con el fin de promover y aumentar el número de personas con deseos de adoptar“.

En esa línea, también se busca brindar asistencia técnica de orientación y capacitación a instituciones o profesionales vinculados al proceso de adopción y generar redes “inter-institucionales” en articulación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, locales, provinciales y nacionales en proyectos de gestión asociada.

Leer también:

Por último, el proyecto busca a partir de la reflexión “generar estrategias tendientes a favorecer la relación con la o el niño o adolescente” además de fortalecer las capacidades de cuidado por parte de las personas adoptantes y su entorno y fomentar la adopción sin edades, de grupos de hermanos y de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En Argentina, hay más de dos mil niños y niñas en situación de ser adoptados, según dieron cuenta al momento de presentar el proyecto a partir de datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes. De ellos, el 75% tiene entre 6 y 17 años y más del 10% tiene algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente.

Por otro lado, respecto a las personas interesadas en la adopción, el 88% se postula para niños y niñas de hasta dos años y solo un 18% “aceptaría chicos de hasta 9 años y apenas el 1% menores de 12”, describieron en el marco de la iniciativa.

En la Provincia de Buenos Aires existe desde 1988 un Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción que depende de la Suprema Corte de Justicia y de los Juzgados de Familia. El registro consta de la inscripción de las personas que se ofrecen para restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia y tienen el deseo de paternar o maternar por adopción.

A través de sitio web de la Suprema Corte, quienes están interesados pueden preinscribirse, luego de lo cual deben continuar su inscripción en el Juzgado de Familia que les corresponda por su domicilio. A nivel local, Mar del Plata cuenta con Casas de Abrigo donde se alojan niñas, niños y adolescente bajo “medidas de protección especial de derechos”, además de once Centros de Protección de Derechos de Niñez (Cpden), en todos los casos descentralizados y dependientes de la Dirección de Promoción de Derechos de Niñez y Juventud municipal.

Durante el plazo de las “medidas de abrigo”, los equipos interdisciplinarios tienen como objetivo agotar todas las instancias y establecen las estrategias tendientes a que el niño o niña pueda volver a vivir con su familia de origen o ampliada. Una vez agotadas todas estas posibilidades, es cuando se sugiere la adoptabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2023