Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/05/2023

Adopción: una campaña de visibilización, las casas abrigo y el registro de aspirantes

“Uniendo caminos” es el nombre de una acción impulsada por el Municipio y el Fuero de Familia. Los pasos y requisitos para adoptantes o cuidadores familiares.

Adopción: una campaña de visibilización, las casas abrigo y el registro de aspirantes
(Foto: prensa MGP)

Una campaña conjunta entre el gobierno municipal y el Fuero de Familia del Poder Judicial apunta a visibilizar y concientizar acerca de los procesos de adopción en Mar del Plata, sobre sus etapas, sus requisitos y las características del sistema que comprende a Casas de Abrigo y Centros de Protección, un Registro Central de Aspirantes a Guardas y la búsqueda de familias a través de convocatorias públicas.

“Uniendo caminos” es el título que el gobierno municipal y el Fuero de Familia de Mar del Plata eligieron para la campaña de visibilización, sensibilización y concientización sobre adopción y búsqueda de familias, que incluirá una serie de jornadas informativas y otras acciones de promoción.

Como acción central de la campaña fue programada una primera charla para el viernes 2 de junio a las 14 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2800) y será abierta a todo público.

“Adoptar es un acto que implica un vínculo amoroso, pero además conlleva una enorme responsabilidad sobre la vida de la otra persona. Es importante que quienes lo hagan estén informados sobre el tema y reciban la contención y el acompañamiento necesarios para hacerlo de la mejor manera, tanto para ellos como para el niño o niña que es adoptado”, explicó la jueza Clara Alejandra Obligado, titular del Juzgado de Familia N°5.

Quienes quieran realizar consultas sobre la jornada o sobre la temática podrán comunicarse al siguiente mail: juzfam5-mp@jusbuenosaires.gov.ar.

Leer también:

Como parte del sistema, Mar del Plata cuenta con “Casas de Abrigo” donde se alojan niñas, niños y adolescente bajo “medidas de protección especial de derechos”, y once Centros de Protección de Derechos de Niñez (Cpden), en todos los casos descentralizados y dependientes de la Dirección de Promoción de Derechos de Niñez y Juventud municipal.

Durante el plazo de las “medidas de abrigo” los equipos interdisciplinarios tienen como objetivo agotar todas las instancias y establecen las estrategias tendientes a que el niño o niña pueda volver a vivir con su familia de origen o ampliada. Una vez agotadas todas estas posibilidades, se sugiere la adoptabilidad.

A su vez, los equipos técnicos de las Casas de Abrigo municipales también intervienen una vez declarada la “adoptabilidad” en los procesos de elección de la persona adoptante y en el proceso de vinculación.

“La institucionalización debe ser siempre transitoria: busca proteger a la niña, niño y adolescente e intenta reanudar el vínculo con su familia de origen. Es una medida que toma el Estado a través del órgano de protección de derechos correspondiente y que es supervisada por el juez de cada causa”, explicaron desde la campaña.

Leer también:

En la Provincia de Buenos Aires existe desde 1988 un “Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción” y depende de la Suprema Corte de Justicia y de los Juzgados de Familia.

El registro consta de la inscripción de las personas que se ofrecen para restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia y tienen el deseo de paternar o maternar por adopción. A través de sitio web de la Suprema Corte los y las interesadas pueden preinscribirse, luego de lo cual deben continuar su inscripción en el Juzgado de Familia que les corresponda por su domicilio.

Por su parte, las búsquedas por convocatorias públicas de personas postulantes a guarda con fines de adopción constituyen un último recurso y solo son viables cuando se han agotado todas las posibilidades de búsqueda de familias entre aquellas personas inscriptas en el registro provincial y también en la Red Federal de Registros que nuclea a la totalidad de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La mayoría de estas convocatorias tienen como protagonistas principalmente a niños y niñas de la segunda infancia, adolescentes y jóvenes, mientras que otro grupo importante incluye a aquellos/as que presentan problemáticas de salud o alguna discapacidad, encontrándonos también con convocatorias que refieren a grupos numerosos de hermanos/as. Como se observa, las particularidades de estos guarda relación directa con la carencia de personas inscriptas con capacidades adoptivas amplias”, explican desde la Suprema Corte.

De acuerdo a datos oficiales de 2022, en la Justicia de Familia de la Provincia de Buenos Aires se abordaron en ese año 551 situaciones de adoptabilidad, 538 guardas con fines de adopción, 55 revocatorias de guardas preadoptivas, 168 guardas simples de manera cautelar, 581 vinculaciones y se dictaron 423 sentencias de adopción.

Desde la campaña “Uniendo caminos” explicaron que el Código Civil y Comercial de la Nación solo estipula un mínimo de 25 años para inscribirse como postulante y remarcaron que pueden hacerlo tanto personas solas como en pareja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2023