Domingo 28 de abril | Mar del Plata
20/05/2022

Vacunación contra el covid-19: extienden el segundo refuerzo a mayores de 18 años

Lo anunció el gobierno provincial y se aplicará de manera libre una vez cumplido los cuatro meses. Hasta ahora se aplicaba a mayores de 50 años y grupos específicos.

Vacunación contra el covid-19: extienden el segundo refuerzo a mayores de 18 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como ya había sido adelantado por el Ministerio de Salud, el gobierno provincial anunció este viernes que a partir de este sábado se extenderá la aplicación del segundo refuerzo -también conocido como cuarta dosis- de la vacuna contra el covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, teniendo en cuenta que hasta el momento estaba destinado a mayores de 50 años y grupos específicos.

El anuncio lo realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de una recorrida por un vacunatorio del municipio de Escobar, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Concretamente, desde el gobierno dispusieron ampliar la vacunación contra el covid-19 con el segundo refuerzo a toda la población mayor de 18 años, que podrá desde este sábado aplicarse la nueva dosis de manera “libre” -sin esperar un turno previo- en los vacunatorios habilitados, siempre y cuando se hayan cumplido los cuatro meses de inoculado el primer refuerzo.

“La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación“, especificaron desde el gobierno bonaerense.

Hasta el momento ese segundo refuerzo (o cuarta dosis) de la vacuna contra el covid-19 estaba habilitado puntualmente para su aplicación en personas mayores de 50 años, mayores de 12 años con condiciones de riesgo y trabajadores de salud, docentes y de fuerzas de seguridad.

Leer también:

Mientras tanto, también continúa como hasta ahora la “vacunación libre” para primera y segunda dosis y el primer refuerzo para toda la población a partir de los 12 años sin otro requisito que llevar DNI y respetar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda dosis y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

También están incluidos quienes deben recibir tres dosis antes de la primera de refuerzo, en este caso exclusivamente para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron sus dos primeras dosis con Sinopharm. En el caso de niñeces de entre 3 y 11 años se mantiene la inoculación con primera y segundas dosis ya que por el momento no se encuentra aprobado el refuerzo para ese grupo etario.

De acuerdo a los datos oficiales, desde el inicio de la campaña de vacunacuión cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus con una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

VACUNATORIOS FIJOS EN MAR DEL PLATA

  • Club Chapadmalal de Batán: de lunes a viernes de 8 a 19.30 y fines de semana de 8 a 14.
  • Círculo Policial (9 de Julio 3256): de lunes a viernes de 8 a 19.30 y fines de semana de 8 a 14.
  • CAPPS del Consorcio Portuario: de lunes a viernes de 8 a 19.30 y fines de semana de 8 a 14.
  • Sede Región Sanitaria VIII (Independencia 1223): de lunes a viernes de 8 a 19.30 y fines de semana de 8 a 14.
  • Plaza Mitre (Colón y Mitre): de lunes a viernes de 9 a 15 y sábados de 9 a 13.
  • Plaza Colón (Colón y Arenales): de lunes a viernes de 9 a 15 y sábados de 9 a 13.

Según el cronograma de postas itinerantes de esta semana, este sábado también se llevará adelante de 10 a 13 en el club Once Unidos (Falkner y Roldán).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2022