Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2022

Coronavirus: aumento de casos en Provincia y pedido para ampliar la vacunación

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que en la última semana los contagios crecieron en un 35 o 40%. Buscan ampliar la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna.

Coronavirus: aumento de casos en Provincia y pedido para ampliar la vacunación
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este viernes que en la última semana se produjo un aumento general de casos de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires de entre un 35% y 40%, aunque de todas maneras reparó en que eso no se traduce en aumento de personas que requieren hospitalización. A la vez, desde el Ministerio de Salud reiteraron la necesidad de completar los esquemas de vacunación con los refuerzos ya vigentes y adelantaron que buscarán ampliar la aplicación de una segunda dosis de refuerzo a toda la población.

“Hay un aumento de los casos porque circula la subvariante BA.2 de la Omicron. Ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirte hacer una serie de puntos que hacen el monitoreo estadístico y marca que está aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior”, declaró Kreplak en una entrevista con radio Delta replicada por la agencia Télam.

En ese sentido, el funcionario bonaerense reparó en que ese aumento no se produce todavía a una velocidad comparable como la ocurrida en enero, cuando se desató la tercera ola en todo el país, y también aclaró que tampoco se advierte por el momento un aumento en las internaciones a partir del covid-19.

El aumento de casos en esa proporción expuesta por Kreplak por el momento no se advierte en Mar del Plata, ya que si bien en los últimos días en los partes diarios se reportó una suba de contagios fue sumamente leve por ahora. Asimismo, hace más de 40 días que la ciudad no tiene personas con covid-19 internadas en terapia intensiva.

Leer también:

En este contexto, Kreplak se refirió a la importancia de que todas las personas ya vacunadas accedan a las dosis de refuerzo ya vigentes:  “Con estas nuevas variantes, de la Omicron para acá, lo que antes conseguimos con dos dosis, ahora lo conseguimos con tres dosis, es importante que se la den todos, está libre la tercera dosis y los que son mayores de 50 años y pasaron cuatro meses de la tercera se pueden dar la cuarta, y es recomendable”.

En la misma línea insistió en que “la vacuna sigue siendo tremendamente eficaz” y señaló que, “como cambia un poco el virus, lo que antes se conseguía con dos dosis ahora se consigue con la tercera, y con la cuarta dosis llegamos a niveles de eficacia muy altos, del 90%”. De esta manera, adelantó que en las próximas semanas el gobierno bonaerense buscará “abrir a toda la población” el segundo refuerzo (o cuarta dosis) contra el coronavirus.

La campaña en los vacunatorios de toda la Provincia, y por ende de Mar del Plata, sigue vigente con la aplicación “libre” del “segundo refuerzo” una vez pasados cuatro meses de dado el primero y que por ahora alcanza a personas mayores de 50 años, mayores de 12 años con condiciones de riesgo y trabajadores de salud, docentes y de fuerzas de seguridad. Justamente estos grupos es lo que Kreplak anticipó que buscarán ampliar y que se universalice para toda la población mayor de 12 años.

Leer también:

Mientras tanto, también continúa la “vacunación libre” para primera y segunda dosis y el primer refuerzo para toda la población a partir de los 12 años sin otro requisito que llevar DNI y respetar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda dosis y la de “de refuerzo” (cuatro meses).  También están incluidos quienes deben recibir la tercera dosis y luego la primera de refuerzo, en este caso exclusivamente para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron sus dos primeras dosis con Sinopharm.

En el caso de niñeces de entre 3 y 11 años deben presentarse con el acompañamiento de un mayor de edad, sin turno previo y con la necesidad de cumplir con el intervalo mínimo en el esquema primario. Para este grupo etario, cabe recordar, se aplican sólo las primeras y segundas dosis ya que por el momento no se encuentra aprobado el refuerzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios