Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/07/2017

Vidal y los docentes: “El acuerdo no es el resultado de los paros”

Tras cerrar la paritaria luego de más de cinco meses de conflicto, la gobernadora señaló: “Sabíamos que los docentes merecían ganar más, pero también dijimos que no íbamos a prometer nada que no íbamos a poder cumplir”.

Vidal y los docentes: “El acuerdo no es el resultado de los paros”

María Eugenia Vidal brindó este martes por la tarde una conferencia de prensa para referirse al acuerdo salarial alcanzado con los docentes luego de más de cinco meses de conflicto y 17 jornadas de paro, los cuales confirmó que “deberán recuperarse”.

“Hoy es un día importante porque lo cambió fue nuestra forma de vincularnos. Por primera vez en muchos años entendimos que teníamos que apostar al diálogo. Esta paritaria no es el resultado de los paros, se logró dialogando con los chicos en las aulas”, dijo la gobernadora al anunciar el fin de la paritaria junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Alejandro Finocchiaro,

Vidal recordó que a lo largo de estos meses “tuvimos 14 reuniones y 10 propuestas” y remarcó que “no importó que fuera un año electoral, eso no apuró un acuerdo”, aseguró Vidal.

“Queremos rescatar el valor de no haber especulado: todos compartíamos la necesidad de que los salarios mejores, que los docentes tienen que ganar más, tanto como los médicos, los policías, los enfermeros y todos los trabajadores de esta Provincia que día a día le ponen el cuerpo”, añadió.

En la misma línea, dijo: “Sabíamos que los docentes merecían ganar más, pero también dijimos que no íbamos a prometer nada que no íbamos a poder cumplir”.

Los gremios docentes aceptaron este martes la última oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense, y de esta manera se dio por terminado el conflicto que se inició a fines del año pasado y que se extendió durante la mitad de este ciclo lectivo.

Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los  gremios mayoritarios, fueron los primeros en dar a conocer los resultados de sus respectivos congresos y asambleas de delegados.

LA OFERTA

– Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%

– Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.

– Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.

– Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).

– Actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2017