Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/12/2020

Por violar la cuarentena, transportistas de Santiago del Estero donarán $165 mil 

Se trata de dos casos ocurridos durante los primeros meses del aislamiento cuando dos empresas intentaban trasladar a trabajadores sin las habilitaciones correspondientes.

Por violar la cuarentena, transportistas de Santiago del Estero donarán $165 mil 
(Foto: fiscales.gob.ar)

Dos casos de empresas de transporte que sin los permisos ni habilitaciones correspondientes intentaron trasladar a trabajadores desde Mar del Plata a Santiago del Estero durante los primeros meses de la cuarentena por el coronavirus deberán pagar en total $165 mil a modo de “reparación” en el marco de la causa penal abierta por entonces en la Justicia Federal. Una parte será destinada a los propios trabajadores a los que intentaban trasladar y otra a las municipalidades de Mar del Palta y Termas de Río Hondo.

Según informaron desde la fiscalía federal, el juez Santiago Inchausti homologó en las últimas horas dos acuerdos alcanzados con las defensas que apuntan a la “reparación integral” por los delitos de violación de normas para evitar la propagación de una epidemia y el uso de documentación falsificada en uno de los casos.

El primero de los casos ocurrió en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio con un micro que había sido interceptado en un control sobre la Ruta 11 a la altura de Santa Clara del Mar luego de haber salido desde Mar del Plata con 37 trabajadores y trabajadoras a bordo, con destino a Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Desde la fiscalía explicaron que el documento “salvoconducto” que le permitiría circular sin restricciones no tenía número de expediente electrónico, ni código de respuesta rápida ni firma digital que permitiera verificar su autenticidad, y a partir de la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se constató que se trataba de documentación apócrifa.

Leer también:

El segundo hecho se produjo en torno a otro micro que también trasportaba 36 trabajadores de temporada hacia su provincia de origen, en el cual si bien no hubo falsificación de documentación, se violó también el artículo 205 del Código Penal por no haberse obtenido los permisos sanitarios pertinentes.

El día de los procedimientos a partir del trabajo de la Justicia y de los gobiernos locales se logró garantizar la vuelta de los trabajadores a su lugar de origen con las medidas de seguridad y de prevención sanitaria pertinentes.

En detalle, la reparación integral acordada consta, en el primer caso, de una donación de $100 mil por parte de la empresa transportista, de los cuales 50 mil serán destinados a los pasajeros y pasajeras que puedan ser localizados a través del Municipio de Termas de Río Hondo. Y el monto restante será dividido entre el municipio santiagueño, quien gestionó el envío de la nueva unidad para el traslado y el Municipio de Mar del Plata que atendió y asistió a los y las pasajeras en Mar del Plata hasta su efectivo traslado en el nuevo micro.

El segundo caso tuvo una solución similar: el acuerdo se concretó en el marco de una audiencia oral, en función de gestiones previas que la Fiscalía N°1 había realizado con la defensa. Se acordó una reparación integral con un pago de $65 mil, de los cuales $50 mil serán destinados a los trabajadores y las trabajadoras a través del Municipio de Termas de Río Hondo y luego se destinarán $15 mil para la Municipalidad de esa localidad.

La solución judicial que se aplicó en ambos casos es la extinción de la acción penal por reparación integral, que será decretada una vez cumplidos los acuerdos. “En esa oportunidad se hará definitiva la devolución de los micros, que permanecieron secuestrados desde la fecha de los hechos y que, con los pactos en cuestión, fueron devueltos en carácter de depósito judicial a los imputados”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2020