Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/12/2020

Aborto legal: en Mar del Plata habrá una vigilia para seguir la sesión en el Senado

La convocatoria es parte de una vigilia federal y en la ciudad el punto de encuentro será desde las 16 en la esquina de la Municipalidad.

Aborto legal: en Mar del Plata habrá una vigilia para seguir la sesión en el Senado
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Este martes el Senado de la Nación debatirá el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto con el Plan de los 1.000 Días, y en Mar del Plata desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizaron una vigilia para seguir el tratamiento en vivo y al aire libre, a través de una pantalla.

A partir de las 16 la Cámara de Senadores tratará en sesión el proyecto de ley tras su aprobación el pasado 11 de diciembre en Diputados, y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a participar de una vigilia en inmediaciones al Congreso y en distintas ciudades del país -entre ellas Mar del Plata- en una jornada que estiman será “histórica”.

En este marco, desde la Campaña invitaron a sumarse a la vigilia que en Mar del Plata tendrá lugar frente al Municipio para ver la trasmisión de la sesión y seguir las intervenciones de las y los senadores. “El comienzo está previsto para las 16”, indicaron y agregaron que como se prevé que sea una jornada extensa de debate, quienes deseen participar podrán acercarse con reposeras o también seguirlo a través de las redes sociales. Y pidieron mantener las medidas sanitarias de prevención en torno al coronavirus.

Leer también:

El proyecto que se pondrá en debate este martes fue girado al Senado luego de la aprobación que obtuvo en la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras 20 horas de debate. El proyecto ya pasó por esta instancia e el Senado en 2018, cuando el expediente contó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

El proyecto elevado por el presidente Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre autoriza, concretamente, a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de ese plazo, la ley contempla únicamente los casos de interrupción legal: si el embarazo fuera resultado de una violación, si se tratara de una niña de menos de 13 años, o si estuviera en peligro la vida de la persona gestante.

Y, en uno de los puntos discutidos y que provocó algunos cambios en el proyecto original, reconoce la “objeción de conciencia” de los profesionales que no quieran realizar la práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otro sanatorio u hospital.

En su artículo 2°, el proyecto de ley resume los derechos que se buscan con la legalización del aborto en Argentina: la posibilidad de decidir interrumpir el embarazo en los términos planteados por la ley, que la interrupción como el derecho a recibir atención post aborto transcurra a instancias del sistema de salud pública, y la prevención de los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

“Sumate a hacer historia con la alegría como bandera. Va a ser Ley”, convocaron desde la organización y resaltaron el acompañamiento popular para que se cumpla con el debate antes de que culmine el 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2020