Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/12/2020

Una vigilia “verde” en Mar del Plata a la espera de que el aborto sea ley

Al igual que sucedió durante el tratamiento en Diputados, una importante concentración a favor del aborto legal, seguro y gratuito rodeó la Municipalidad.

Una vigilia “verde” en Mar del Plata a la espera de que el aborto sea ley
(Fotos: Qué digital)

Mientras el Senado debate el proyecto de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo” presentado por el gobierno nacional, una gran cantidad de mujeres y personas gestantes a favor del aborto legal se congregaron en Mar del Plata en las inmediaciones de la Municipalidad y montaron una vigilia a la espera de que una demanda histórica del feminismo y buena parte de la sociedad finalmente se convierta en ley.

Al igual que durante la votación en la Cámara de Diputados de la Nación y tal como sucedió dos años atrás, en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito encabezó una multitudinaria concentración en las inmediaciones de calle Hipólito Yrigoyen, donde siguieron el minuto a minuto del debate en la Cámara Alta.

Leer también:

Además de la campaña, numerosas organizaciones y personas autoconvocadas participaron de la vigilia que se extenderá hasta el momento de la votación. Al respecto, tras el cierre de la lista de oradores, se prevé que la sesión en el Senado se extienda como mínimo hasta las 4.30 de la mañana, siempre y cuando las y los legisladores cumplan con el tiempo asignado para hacer sus exposiciones en torno al proyecto de ley antes de llegar a la votación.

La vigilia forma parte de una actividad simultánea en las ciudades más importantes del país, en cerca de 120 puntos y sobre todo en Capital Federal, donde frente al Congreso se montaron vigilias no solo de las personas a favor del aborto legal, sino en ese caso también de quienes están en contra del proyecto.

La vigilia a favor del aborto legal, seguro y gratuito incluyó numerosos gazebos para hacer frente al calor, intervenciones, bengalas, pañuelos y toda una escenografía verde monocromática solo interrumpida por la pantalla montada en el frente de la Municipalidad donde se proyectaba la sesión del Senado.

Tras 15 años ininterrumpidos de presentación del proyecto para la legalización y despenalización del aborto por parte de la Campaña, y luego del debate habilitado por el gobierno anterior en 2018, el pasado 17 de noviembre el presidente Alberto Fernández presentó su propio proyecto de legalización del aborto, acompañado de la creación de un Programa de los 1.000 días, con el objetivo de generar políticas de contención a quienes deciden ser madres y protección a la primera infancia.

El 10 de diciembre finalmente el proyecto llegó al recinto de la Cámara Baja con una serie de modificaciones y, tras una maratónica sesión -casi 20 horas de debate-, finalmente Diputados dio media sanción al proyecto con 131 votos a favor y 117 en contra.

Así llegó el proyecto de Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a la Cámara Alta del Congreso, en lo que nuevamente se prevé será una extensa sesión y con un final incierto, tal como sucedió en 2018, aunque en esa oportunidad finalmente no fue aprobado tras cosechar 31 votos a favor y 38 en contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2020