Abuso sexual: “No pasa un solo día sin que alguien solicite ayuda”

Lo señalaron desde la ONG En Red, advirtieron que reciben una “gran cantidad” de pedidos de consultas por violencia sexual e indicaron que esa demanda se acrecentó en las últimas semanas.

07/01/2019
Abuso sexual: “No pasa un solo día sin que alguien solicite ayuda”
(Foto: En Red)

“La demanda se acrecentó de tal manera que no pasa un solo día sin que alguien solicite ayuda”. La definición la realizaron desde la ONG En Red -Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento de Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas- y así hicieron referencia a cómo luego de la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín las consultas se incrementaron notablemente. Desde el espacio remarcaron que ven con buenos ojos “que el miedo y la culpa sean definitivamente llevados al único lugar en el que deberían estar: en los abusadores, porque no son las víctimas quienes deben sentirlo”.

Según contaron desde En Red, debido a la gran cantidad de pedidos de consultas por violencia sexual debieron suspender en parte el receso del enero y explicaron que algunos profesionales y operadores comunitarios reciben esas consultas para brindar asesoramiento, contención y abordajes interdisciplinarios.

“Durante todos estos años siempre hemos tenido una demanda importante en la atención. Pero es preciso señalar que luego de las denuncias públicas del colectivo de actrices esa demanda se acrecentó de tal manera que no pasa un solo día sin que alguien solicite ayuda”, relataron desde En Red.

En este marco, detallaron que por casos de mujeres abusadas en su infancia es por lo que reciben más pedidos de asistencia y orientación legal. “Creemos que algo importante aconteció en nuestra sociedad y vemos con buenos ojos que el miedo y la culpa sean definitivamente llevados al único lugar en el que deberían estar: en los abusadores, porque no son las víctimas quienes deben sentirlo”.

De todas maneras, repararon: “Sabemos muy bien que ese miedo y esa culpan han sido inoculadas por quienes abusaron. Por eso decimos que el orden de las cosas es otro. Hoy seguimos trabajando porque apostamos a la palabra, a la verdad, a la justicia y ante todo a la liberación de la opresión del abuso. Sabemos que cuando el secreto se rompe sobreviene el alivio y que el camino es doloroso”. Y, asimismo, remarcaron: “Aún nos falta tiempo para que la sociedad entierre definitivamente los prejuicios y ese descreimiento que no es otra cosa que miedo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios