Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
23/07/2023

Aldeas Infantiles pidió una “investigación exhaustiva” por la muerte de Iara Nardelli

La entidad en la que se encontraba la adolescente expresó que su muerte “conmociona e interpela en todos los niveles de nuestra sociedad”.

Aldeas Infantiles pidió una “investigación exhaustiva” por la muerte de Iara Nardelli
(Foto: archivo / Aldeas Infantiles)

Tras la confirmación de que los restos encontrados hace diez días en un descampado pertenecen a Iara Nardelli, la adolescente de 16 años que era buscada desde el 30 de junio, desde Aldeas Infantiles -entidad en la que se encontraba bajo un programa de cuidado alternativo- pidieron una “investigación exhaustiva” en torno a lo ocurrido y también solicitaron “evitar especulaciones y rumores”.

El comunicado de Aldeas Infantiles se conoció después de que la mamá de la adolescente y personas allegadas brindaran este viernes una conferencia de prensa en la que expresaron críticas en torno al abordaje judicial e institucional de la adolescente, teniendo en cuenta que formaba parte de la entidad luego de que la separaran del cuidado de su madre hace alrededor de dos años.

Respecto a la confirmación de que los restos óseos encontrados el 10 de julio pertenecen a Iara, desde la entidad plantearon que la noticia “conmociona e interpela en todos los niveles de nuestra sociedad”.

Leer también:

“Iara era una persona muy querida y valiosa de nuestra familia en Aldeas Infantiles SOS. Su dulzura, energía y sonrisa dejaron una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Nos duele profundamente la pérdida de alguien tan joven, con infinidad de experiencias por vivir”, expresaron en relación a su muerte.

En ese contexto, y mientras persisten las dudas en torno a las causas de la muerte de la adolescente, desde Aldeas Infantiles instaron a las autoridades “a llevar a cabo una investigación exhaustiva, con el objetivo de determinar las circunstancias exactas de este triste suceso y asegurar que se haga justicia en memoria de Iara”.

En esa línea, desde las institución pidieron “respeto y consideración para la privacidad de la familia de Iara, de los/as participantes y de los/as colaboradores/as de Aldeas Infantiles” y también que se “eviten especulaciones y rumores” en torno al caso.

Iara Nardelli había empezado a ser buscada por su familia y allegados desde el 30 de junio y había sido vista por última vez en la filial de Aldeas Infantiles donde se llevan adelante tareas de “cuidado alternativo” de niñeces. Desde entonces, su familia empezó a organizarse para exigir su aparición y protagonizó marchas en Miramar, donde sospechaban que podría estar tras haberse ausentado de la comunidad.

Sin embargo, el 10 de julio con el hallazgo de restos humanos (cráneo, cuero cabelludo y una tibia) en un descampado de Brandsen al 10.000 empezó a sospecharse que podría tratarse de la adolescente, lo cual terminó por confirmarse el jueves tras los resultados de una comparación de ADN con muestras su madre.

Leer también:

“No me voy a conformar con llevarme a mi hija de ese lugar con tres huesitos y un sinfín de preguntas, yo voy a luchar hasta saber la verdad”, expresó este viernes Mariela, la mamá de Iara, quien contó que su hija se encontraba en la filial Mar del Plata de Aldeas Infantiles a partir de una decisión de la Justicia de Familia tomada después de un intento de suicidio ocurrido dos años atrás. “¿Qué hace el Estado que no está cuidando a nuestros niños?”, cuestionaron allegados a la familia al hacer referencia a la intervención judicial que había derivado en la institucionalización de la adolescente.

Con referencia a su actuación ante el caso, desde Aldeas Infantiles en un comunicado de prensa explicaron que la adolescente desidia en la institución marplatense desde el 30 de septiembre de 2021 a partir de una decisión del Servicio Local de Niñez de Miramar quien ordenó una medida de abrigo con intervención del Juzgado de Familia N° 2 de Mar del Plata.

Y plantearon que el día de su desaparición las autoridades de la institución se dirigieron “de inmediato a la comisaría sexta para presentar formalmente la denuncia de búsqueda de paradero”. “Allí se nos indicó que nos comunicáramos al teléfono de guardia del Juzgado de Familia y al número 102 y así lo hicimos. Después del análisis del caso, el Juzgado de Familia N° 1 solicitó formalmente la búsqueda de paradero y, a las 8:00 pm del viernes 30 de junio, recibimos el oficio correspondiente”.

Sobre los puntos mencionados, desde la organización consideraron “fundamental aclarar estos aspectos y brindar la información necesaria, en aras de mantener la transparencia y el compromiso con la verdad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2023