Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2021

América Libre: un locro solidario y una demanda de asistencia alimentaria que crece

Si bien el centro cultural está cerrado, todos los domingos se lleva adelante el ropero comunitario y la olla popular para personas en situación de calle.

América Libre: un locro solidario y una demanda de asistencia alimentaria que crece
(Foto: prensa Centro Cultural América Libre)

En el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Centro Cultural América Libre transformó su tradicional olla popular del domingo en un locro solidario. Durante la jornada, por cada porción de locro que fue vendida, otra fue destinada a personas en situación de vulnerabilidad . “Sentimos que en este momento tan difícil tenemos que cuidarnos mucho y fortalecer este tejido comunitario que nos sostiene”, sostuvieron desde el espacio ubicado en San Martín y 20 de Septiembre.

El año pasado en el marco de la emergencia sanitaria se conformaron los Comités Barriales de Emergencia (CBE) de los cuales el Centro Cultural América Libre forma parte. Así, lleva adelante un ropero comunitario y una olla popular que actualmente por semana asiste a más de 100 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Para estas actividades siguen recibiendo donaciones de ropa, elementos de higiene y aportes de dinero. Las personas que puedan hacer donaciones y participar pueden acercarse a San Martín y 20 de Septiembre o contactarse por las redes sociales del espacio cultural para coordinar.

“Los CBE siguen funcionando muy bien en toda la ciudad, pese al gobierno municipal que bajó de manera exponencial la cantidad de alimentos que se llevaba semanalmente a estos espacios”, explicó a Qué digital Carmen Domínguez, una de las referentes del Centro Cultural América Libre.

En este sentido, Domínguez destacó que esta decisión se produjo pese a que la cantidad de personas que van a comedores y merenderos en busca de alimentos no disminuyó. “Los números que se están manejando en lo que es esta emergencia alimentaria son cada vez más grandes”, apuntó.

Leer también:

“Con estos datos, el Municipio debería acompañar más a estos espacios con alimentos y contribuir con este trabajo”, sumó en la línea de los reclamos que en el último tiempo se manifestaron públicamente. Y en el marco del reclamo, expuso: “Nosotros arrancamos al principio con 50 viandas semanalmente y hoy estamos entre 100 y 130 viandas que hacemos todos los domingos más la asistencia del roperito”.

El pasado domingo y en el marco de la semana de la revolución de mayo, desde el América Libre realizaron un locro solidario. “La jornada funcionó muy bien, tuvimos muchos pedidos y pudimos garantizar las 120 porciones que todos los domingos brindamos a quienes peor la están pasando. Sentimos que en este momento tan difícil tenemos que cuidarnos mucho y fortalecer este tejido comunitario que nos sostiene”, sostuvieron desde el espacio.

Tras las últimas restricciones impuestas, el Centro Cultural suspendió sus actividades nocturnas y talleres de formación. En este contexto, actualmente solo están funcionando las cooperativas de trabajo y, como desde hace un año, el ropero comunitario y la olla popular.

“Por suerte hay una comunidad que acompaña y se ha ido sumando gente a dar una mano a ayudar”, indicó Domínguez y definió: “Ante el Estado ausente, pueblo solidario”. En ese sentido, desde el Centro Cultural América Libre reiteraron la convocatoria a la comunidad a colaborar con donaciones de ropa de abrigo, elementos de higiene en general e higiene menstrual, aportes de dinero o herramientas.

Por último, la referente reiteró el reclamo y pidió al gobierno municipal que revea la decisión y vuelva a destinar alimentos frescos a los CBE. “Pedimos que mantenga y redoble la apuesta porque todavía nos queda un tramo por recorrer, se viene el invierno y va a ser muy difícil. Sin un Estado presente la crisis se va a profundizar cada vez más”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,