Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/05/2020

Ante la falta de respuestas, repartidores volvieron a movilizarse en Mar del Plata

Exigen a las aplicaciones de delivery aumentos en los valores por pedido y mejores condiciones laborales. Reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo.

Ante la falta de respuestas, repartidores volvieron a movilizarse en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Con una concentración en el centro de la ciudad y una caravana que finalizará en el Ministerio de Trabajo, un grupo de repartidores de aplicaciones de delivery -exceptuados de la cuarentena- llevan adelante durante este viernes eb Mar del Plata una nueva jornada de lucha en reclamo de aumento en las ganancias que obtienen por cada pedido al tiempo que insisten con que se mejoren las condiciones laborales.

La protesta la llevan adelante repartidores de distintas aplicaciones y, a nivel local, de las que tres están en funcionamiento: Glovo, Pedidos Ya y Rappi.

La medida de los repartidores se replica en diversos puntos del país, y en Mar del Plata implica un paro de 10 a 16 con una concentración que se inició a las 11 en la zona de la Diagonal Pueyrredon, y una caravana que partió a las 13 de Belgrano e Hipólito Yrigoyen, desde donde recorrerán la ciudad para finalizar la jornada en el Ministerio de Trabajo, donde buscarán dejar constancia de un escrito con sus reivindicaciones.

Pero el reclamo también trasciende las fronteras del país, y los repartidores se encuentran organizados también con trabajadores de países como Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y México.

“Después del primer paro internacional de repartidores del 22 de abril, que se dio en siete países en simultáneo, no hemos recibido ningún tipo de respuestas por parte de las empresas Rappi, Pedidos Ya, Glovo y Uber Eats”, señalaron desde la organización Glovers Unidos Argentina, y señalaron: “La única respuesta fue el bloqueo de cuentas como método en represalia tratando de contener a los trabajadores que luchan por los derechos más básicos”.

Uno de los objetivos de los reclamos también es hacer foco en la responsabilidad política. “Los ministerios de trabajo son los que deberían obligar a las empresas a cumplir las leyes laborales de cada país”, plantearon.

En concreto, exigen: 100% de aumento en el pago por pedido a cargo de la empresa, elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad, justicia por todos los fallecidos y accidentados y ART y seguros a cargo de la empresa, el cese de despidos y suspensiones y reactivación de todas las cuentas suspendidas.

En cuanto a la falta de mejoras en las retribuciones que reciben por pedido, más allá de las idas y vueltas con aumentos temporales, los repartidores explicaron que en el último tiempo en el caso de Glovo recibieron un aumento de $4 tras las manifestaciones, pero lamentan que “no es suficiente, ya que la inflación acumulada en estos 2 años es mayor al 100%”. Por su parte, indicaron que Pedidos Ya hizo modificaciones al sistema de ranking que no alteraron los montos que reciben y que Rappi directamente no hizo ni una mínima mejora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2020