Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/05/2020

Repartidores, rumbo a un nuevo paro nacional y caravana, también en Mar del Plata

Son una de las actividades exceptuadas de la cuarentena, pero siguen exigiendo mejores condiciones de trabajo ante las aplicaciones de delivery. Será el 29 de mayo.

Repartidores, rumbo a un nuevo paro nacional y caravana, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que semanas atrás y en el marco de un plan de lucha que data -por lo menos- de mediados del 2019, los repartidores de aplicaciones de delivery -exceptuados de la cuarentena- volverán a realizar un paro nacional el próximo 29 de mayo en reclamo de aumentos y mejores condiciones de trabajo, donde Mar del Plata tendrá un rol activo, con una caravana que comenzará desde las 13. Presentarán un petitorio al Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza será protagonizada por repartidores de numerosas aplicaciones y, a nivel local, de las que tres están en funcionamiento: Glovo, PedidosYa y Rappi. Consistirá en un paro activo de 6 horas -de 10 a 16-, en el cual se negarán a tomar pedidos y llevarán adelante movilizaciones en caravana en reclamo de un aumento que les niegan desde hace dos años.

En Mar del Plata, la caravana partirá a las 13 de Belgrano e Hipólito Yrigoyen, desde donde recorrerán la ciudad para finalizar la jornada en el Ministerio de trabajo a las 14, donde adelantaron que buscarán dejar constancia de un escrito con sus reivindicaciones.

En concreto, exigen: 100% de aumento en el pago por pedido a cargo de la empresa, elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad, justicia por todos los fallecidos y accidentados y ART a cargo de la empresa, el cese de despidos y suspensiones, y reactivación de todas las cuentas suspendidas.

“Esta medida nace de una asamblea nacional llevada a cabo el 18/5 de forma virtual, en donde repartidores del todo país, tuvimos un largo debate y llegamos a acuerdos para una nueva medida de fuerza; venimos protestando desde hace tiempo, y este paro es el tercero desde el inicio de esta cuarentena“, indicaron en un comunicado.

Leer también:

En cuanto a la falta de mejoras en las retribuciones que reciben por pedido, más allá de las idas y vueltas con aumentos temporales, explicaron que en el caso de Glovo recibieron un aumento de $4 tras las manifestaciones, pero lamentan que “no es suficiente, ya que la inflación acumulada en estos 2 años es mayor al 100%”. Por su parte, indicaron que PedidosYa hizo modificaciones al sistema de ranking que no alteraron los montos que reciben y que Rappi directamente no hizo ni una mínima mejora.

A medida que el colectivo de trabajadores de las aplicaciones se fue haciendo cada vez más grande, también fue creciendo la organización, principalmente en las ciudades más populosas del país, entre las que Mar del Plata tuvo un papel preponderante con “Glovers unidos Argentina“, que surgió entre los repartidores locales de Glovo.

Con la organización, también crecieron los reclamos y la conciencia de sí mismos entre los miles y miles de repartidores que encuentran en las aplicaciones una manera de conseguir recursos, en medio de una pandemia que agudiza una complicada economía familiar.

Sin embargo, desde hace tiempo que las condiciones de trabajo están lejos de ser las mejores, con retribuciones por reparto que son insuficientes y que -además- permanecen inmutables hace tiempo a pesar de la continua inflación y el riesgo de exposición al virus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2020