Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2021

Anunciaron un paro de 48 horas en colectivos de larga distancia

En reclamo de mejoras salariales y aumentos en los viáticos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la medida que regirá el sábado y el domingo.

Anunciaron un paro de 48 horas en colectivos de larga distancia
(Foto: archivo / Qué digital)

Choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron en las últimas horas un paro de colectivos de larga distancia por 48 horas a nivel nacional en el marco de un conflicto que mantienen con las cámaras empresariales por mejoras salariales adeudadas y en requerimiento de aumentos en los viáticos que perciben. La medida será el sábado y el domingo, a la espera de una nueva audiencia entre las partes.

El paro se da en el marco de la paritaria que se está llevando adelante en el sector a nivel nacional, con audiencias en Capital Federal entre la UTA y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

Leer también:

La UTA reclama por un lado una “indispensable e inmediata actualización de los viáticos“, los cuales actualmente constan de $350 (desayuno y merienda), $750 (almuerzo y cena) y $1500 (alojamiento). También, exigen un incremento en los viáticos del personal de la Administración y Técnica, que actualmente ronda los $360.

De la misma manera, piden a las cámaras el pago de una suma no remunerativa acordada en febrero y un incremento salarial adeudado.

En la audiencia, el polémico secretario general del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández, rechazó que las mejoras salariales sigan postergándose y que el sector tenga que cobrar “salarios de pobreza”. A su vez, indicó que no sólo los choferes están atravesados por la cuestión económica, sino también por la pandemia: al menos 108 choferes de larga distancia se encuentran con coronavirus, según indicó.

Hasta tanto, en caso de no haber novedades en las próximas horas, el paro se desarrollará en todo el país desde las 00 del sábado y durante todo el domingo, en tanto que la próxima audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo será el martes a las 13.

Más allá del paro, cabe recordar que tras la paralización que supuso la pandemia, el servicio de colectivos de larga distancia se retomó en noviembre, con protocolos estrictos que implican, por ejemplo, el traslado de solo 37 pasajeros en la modalidad semi-cama, 26 en la categoría cama-ejecutivo y 18 en cama-suite para disminuir los riegos de contagio.

De la misma manera, ante la delicada situación económica, la baja demanda y el costo que implica la puesta en marcha de los servicios de manera acotada, las frecuencias son limitadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,