Miércoles 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/04/2021

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de colectivos de larga distancia

Estaba previsto para este sábado y domingo en todo el país. La UTA y las cámaras empresariales volverán a reunirse el miércoles en busca de destrabar el conflicto.

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de colectivos de larga distancia
(Fotos: archivo / Qué digital)

El paro de colectivos de larga distancia que estaba previsto para este sábado y domingo en las terminales de todo el país quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria que, según informaron, será acatada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tendrán una nueva audiencia el miércoles.

Los choferes de colectivos de larga distancia nucleados en la UTA habían anunciado este jueves un paro por 48 horas al no llegar un acuerdo en el marco de las audiencias que llevaron adelante con las cámaras empresariales en Capital Federal por mejoras laborales a nivel nacional.

Puntualmente, la medida anunciada por el polémico secretario general del gremio, Roberto Fernández, apuntaba a obtener de las empresas mejoras salariales y aumentos en los viáticos para un sector que desde noviembre volvió a funcionar, con limitaciones, en medio de la pandemia.

Además de sumas salariales y no remunerativas adeudadas por parte de las cámaras empresariales, uno de los puntos más importantes del reclamo de la UTA pasa por una “indispensable e inmediata actualización de los viáticos“, los cuales actualmente constan de $350 (desayuno y merienda), $750 (almuerzo y cena) y $1500 (alojamiento). También, exigen un incremento en los viáticos del personal de la Administración y Técnica, que actualmente ronda los $360.

Sin embargo, cuando faltaban horas para el inicio de la medida, el gremio dio a conocer que acatará una conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cual rige desde las 00 del 17 de abril y durante una semana.

paro colectivos larga distancia

Cabe recordar que, tras la paralización que supuso la pandemia, el servicio de colectivos de larga distancia se retomó en noviembre, con protocolos estrictos que implican, por ejemplo, el traslado de solo 37 pasajeros en la modalidad semi-cama, 26 en la categoría cama-ejecutivo y 18 en cama-suite para disminuir los riegos de contagio.

De la misma manera, ante la delicada situación económica, la baja demanda y el costo que implica la puesta en marcha de los servicios de manera acotada, las frecuencias son limitadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,