Lunes 29 de abril | Mar del Plata
20/10/2020

Atraso salarial, bonos impagos y conflicto paritario, “un clásico de Postres Balcarce”

El Sindicato de Pasteleros se declaró en estado de asamblea permanente por la falta de avances en la paritaria con las empresas del sector y advierten que con Balcarce tienen “el mayor problema”.

Atraso salarial, bonos impagos y conflicto paritario, “un clásico de Postres Balcarce”
(Foto: archivo / Qué digital)

Atrasos salariales, bonos impagos y falta de avances en la paritaria. Lo que describen como “un clásico” entre las empresas del sector alfajorero de Mar del Plata y la zona es lo que llevó al Sindicato de Pasteleros (Starpyh) a declararse en estado de asamblea permanente a la espera de lograr avances en la negociación. Advierten que a esta falta de certezas se suma el conflicto con Postres Balcarce y no descartan un paro de actividades. El miércoles tendrán una nueva audiencia.

Este martes, representantes del Sindicato de Pasteleros y del Sindicato de Empleados de Comercio encabezaron la onceava audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con las empresas alfajoreras de la ciudad y distritos vecinos -entre ellas el grupo de seis firmas encabezado por Postres Balcarce- en el marco de una negociación paritaria que sigue sin avances en medio de la crisis económica y sanitaria agudizada por la pandemia.

Puntualmente, advierten que hace dos meses se está llevando adelante la negociación sin llegar a buen puerto: “Las empresas se niegan y ofrecen una cifra irrisoria a los trabajadores”, manifestó al respecto Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Pasteleros, y explicó que las empresas “no reconocen” un porcentaje del 12% que quedó pendiente del año pasado y ofrecen una recomposición del 5% en relación a mayo de 2019. “Es una vergüenza lo que están ofreciendo”, denunció.

Ante esta situación, lamentaron que no tienen trato directo con las empresas más allá de sus representantes legales, a quienes apuntan por “poner escollos para arribar a un acuerdo”. Sobre todo, afirman que uno de los representantes agrupa a seis empresas del sector que “no quieren cumplir con los trabajadores”, y entre ellas se encuentra Postres Balcarce.

Leer también:

En cuanto a esta firma -que tuvo un verano cargado de conflictos salariales e incluso tan solo meses atrás en medio de la cuarentena- advierten que no solo tiene atrasos en el pago del salario acordado en la última paritaria sino que además no pagó el bono único de 5 mil pesos de octubre de 2019 y los de 4 mil de enero y febrero de este año que les correspondían.

“Ya es un clásico de Postres Balcarce que todos los acuerdos que se hagan no los pague. Tenemos un problema con Postres Balcarce y no solamente con los alfajoreros, también les están debiendo a los empleados de Comercio”, agregó al respecto José García, secretario gremial de Pasteleros, quien explicó que las deudas salariales por el momento incluyen la mitad de la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, a lo que se sumará en los próximos días su otra mitad.

A pesar de ser beneficiarios del Programa de Asistencia al Trabajo a la Producción (ATP), los incumplimientos también llegan a los aportes: “Está debiendo la obra social a los dos sindicatos, pero los sindicatos le siguen dando las prestaciones médicas a los afiliados. Por una cuestión ética no van a dejar sin cobertura y mucho menos de salud a los afiliados. Pero lo de Postres Balcarce es muy triste”, apuntó.

Leer también:

Frente a esta situación puntual y de cara a una nueva reunión paritaria, puso énfasis en poner fin a el atraso salarial que padecen y los incumplimientos que se suman: “No vamos a permitir que el ajuste lo terminen pagando los trabajadores, como cada vez que hay inflación. No estamos en un buen momento pero las casas de alfajores han estado trabajando bien y ni podemos cerrar la paritaria 2019”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2020