Martes 16 de abril | Mar del Plata
29/01/2021

Postres Balcarce: se mantienen las deudas, pero empezaron a regularizar los pagos

Desde los sindicatos de Pasteleros y Empleados de Comercio destacan un “cumplimiento primario” en el extendido conflicto que atraviesa a la firma desde hace más de un año.

Postres Balcarce: se mantienen las deudas, pero empezaron a regularizar los pagos
(Foto: archivo / Qué digital)

El extendido conflicto laboral en Postres Balcarce parece haber tomado un rumbo, o al menos así lo hacen saber desde los sindicatos que representan a los alrededor de 130 trabajadores con quienes la firma mantiene deudas salariales desde el 2020. Si bien la patronal empezó a regularizar los pagos, aún esperan por el saldo de las importantes sumas adeudadas.

A fuerza de un “seguimiento” mediante audiencias permanentes en el Ministerio de Trabajo y numerosas medidas de fuerza en la sede de la fábrica, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Pasteleros y en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) empezaron a cobrar sumas semanales tras la incertidumbre de semanas atrás.

Cabe recordar que el 12 de enero se llevó a cabo una protesta en la sede de la firma en Rivadavia al 4264 ya que, aseguraban, la situación había llegado a un límite y las y los trabajadores ya no podían seguir acudiendo a sus puestos de trabajo sin cobrar sus sueldos.

Leer también:

Ante la consulta de Qué digital, Guillermo Bianchi, titular del SEC, señaló que los trabajadores empezaron a sobrar sumas semanales: “Después de tomar medidas de fuerza los empleados de Comercio y Pasteleros, la empresa se dignó a sentarse a intentar buscar un principio de acuerdo. Se comprometió a hacer pagos parciales durante dos días a la semana que los vienen realizando, por lo tanto hay un cumplimiento primario de lo que dice el acta que se comprometieron”, indicó.

Por su parte, Carblos Vaquero, secretario general del Sindicato de Pasteleros, advirtió: “Con el suelo están casi al día. Mejoraron mucho porque le venimos haciendo un seguimiento, tenemos audiencias todas las semanas, vamos controlando y entonces van pagando“.

De todas maneras aún esperan por el saldo de las deudas que mantienen en torno a los salarios de noviembre y la actualización salarial de 2020 atravesada por los cuatro mil pesos del decreto presidencial que debían sumarse a los sueldos desde enero de 2020, con sumas que calculan ascienden a los $200 mil por trabajador.

“Por supuesto que Postres Balcarce está muy lejos de saldar la deuda que contrajo con los trabajadores en el último tiempo, por lo que nosotros vamos a seguir presionando, trabajando fuertemente para que se cumplan con todos y cada uno de los pagos pendientes a futuro. Vamos a estar detrás de ellos. De no ser así ya tenemos preparadas acciones legales y gremiales para el cumplimiento efectivo de los pagos”, advirtió Bianchi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021