Domingo 23 de junio | Mar del Plata
07/07/2022

Banco de Prótesis: destacan una reducción del tiempo de espera a 18 días

Desde la Región Sanitaria VIII plantearon que tras la creación del programa bonaerense se realizaron más de 140 cirugías en Mar del Plata.

Banco de Prótesis: destacan una reducción del tiempo de espera a 18 días
(Foto: archivo / Qué digital)

A ocho meses de la institucionalización del “Banco de Prótesis y Órtesis”, desde la Región Sanitaria VIII destacaron la realización de más de 140 cirugías en Mar del Plata con una reducción del tiempo de espera a 18 días. “Este trámite antes demoraba meses, lo que empeoraba la salud de los pacientes”, remarcaron.

El banco fue institucionalizado en noviembre por el Ministerio de Salud y su creación alcanza a hospitales públicos bonaerenses como el Interzonal o el Materno Infantil de Mar del Plata, y puntualmente está destinado para aquellos pacientes que requieran prótesis u órtesis y puedan acceder a ellos de manera gratuita y de manera más ágil.

En ese marco, desde la Región Sanitaria trazaron un primer balance de su implementación en Mar del Plata: puntualizaron que en lo que va del año 146 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente y remarcaron que para 60 personas que se encuentran en lista de espera el tiempo estimado para la adquisición de las prótesis no supera los 18 días.

Leer también:

“Este trámite que antes demoraba meses, lo que empeoraba la salud de los pacientes en espera, se redujo a días gracias a la puesta en marcha de este programa creado por el Ministerio de Salud bonaerense, para beneficiar a aquellos personas sin obra social ni prepaga, que necesitan estos elementos para ser sometidos a una cirugía”, afirmaron desde la dependencia que conduce Gastón Vargas.

Según explicaron, si bien existen las prótesis “universales”, que están en forma física y permanente en los depósitos de los hospitales, también hay otras  que reemplazan piernas, caderas o brazos que se confeccionan a medida y requieren una elaboración particular para cada persona cuya gestión tardaba meses.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que el procedimiento comienza en el hospital, que realiza la solicitud de prótesis y órtesis a la sede central del Ministerio de Salud para lo cual se inicia un expediente y el grupo de auditoría analiza si lo que se solicita es realmente la que se requiere. “El nuevo sistema es más rápido, eficiente y transparente y mientras se trabaja con directores y directoras de hospitales para agilizar los procesos”, aseguraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2022