Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
03/01/2023

Barreras levantadas en peajes por una medida de fuerza gremial

Acusan a la concesionaria Aubasa de incumplir con los acuerdos salariales firmados ante el Ministerio de Trabajo.

Barreras levantadas en peajes por una medida de fuerza gremial
(Foto: archivo / Qué digital)

El pago de los peajes de la Costa Atlántica se encuentra desde el 1° de enero detenido en medio de un conflicto gremial con Aubasa por el que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) decidió levantar barreras en señal de protesta ante el incumplimiento de las negociaciones alcanzadas con el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

El reclamo apunta a la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) que concesiona tanto los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires como en todo el Sistema Integrado Vial del Atlántico (SVIA) compuesto por las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88.

La medida de fuerza comenzó desde las primeras horas del año y, según anticipan, será por “tiempo indeterminado”, definieron desde Sutpa. Al igual que en otras oportunidades, acusan a la empresa de incumplir con acuerdos salariales firmados ante el Ministerio de Trabajo.

Leer también:

A través de un comunicado, calificaron de “inaudito” el accionar de la empresa a cargo del servicio de autopistas en la Provincia, conducida por Ricardo Lissalde, a quien cuestionaron directamente, incluso acusándolo de expresiones descalificatorias. Es que aseguran que desde que asumió ingresaron “en un espiral de conflictos que aparecen no tener fin“, algo que, aseguran no se replica en el resto de las empresas del sector.

“Es absolutamente sorprendente que se sostenga al frente de una empresa estatal provincial a un señor que ha manifestado sin ningún tipo de prurito que ‘a todos los sindicalistas habría que arrojarlos al mar’, haciendo referencia al pasado más triste y oscuro de nuestra historia. Tuvo expresiones descalificatorias con nuestra secretaria generial Florencia Cañabate por su condición de mujer“, repudiaron desde el Sutpa y aseguraron que ya presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Así, adelantaron la continuidad de la medida de fuerza por tiempo indefinido ante el “grado de imposibilidad de acuerdo” con la empresa provincial “de un gobierno que se dice peronista, con todo lo que ello representa y significa”, acusaron mientras consideraron que ni siquiera durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “se llegó a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el ex gobernador Daniel Scioli”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2023