Martes 21 de mayo | Mar del Plata
16/07/2015

Barrio San Martín: “Están más cerca de ser pandillas que bandas”

Gustavo Pulti marcó esa diferencia al analizar los enfrentamientos. Pidió “no estigmatizar al barrio como sinónimo de delictividad” y dijo que “ha sido visible y constatable la acción del Estado en el lugar”.

Barrio San Martín: “Están más cerca de ser pandillas que bandas”
(Foto: Lucho Gargiulo)

A partir de los enfrentamientos y posteriores allanamientos y detenciones que tuvieron lugar en los últimos días en el barrio San Martín, el intendente Gustavo Pulti analizó en diálogo con QUÉ la situación que se vive en este punto de la ciudad. Pidió “no estigmatizar al barrio como sinónimo de delictividad” y descartó que haya bandas que operen en la zona. “Están más cerca de ser pandillas que bandas organizadas”, dijo.

Al referirse al tema señaló en primer lugar que las declaraciones del concejal radical Eduardo Abud, quien además es vecino de San Martín, fueron “ilustrativas” para describir lo que ocurre en este barrio. “No es que esté todo bien, eso está claro, pero tampoco hay una situación de desmadre”, aclaró.

En relación a los tiroteos del último fin de semana y el posterior accionar de las fuerzas de seguridad, Pulti analizó: “Han habido algunas dificultades que se hicieron visibles, como también ha sido visible y constatable la acción del Estado para tratar de resolver eso en el marco de la ley con un accionar compartido entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Policía, que ha logrado detener a aquellos que estaban cometiendo ilícitos”.

Al ser consultado sobre la existencia de bandas en el barrio como aducen los vecinos e incluso autoridades policiales, el intendente aclaró que “están más cerca de ser pandillas que bandas”, ya que “si hablamos de bandas parece que estuviéramos hablando de casos como el del ‘Chapo’ Guzmán, que tiene cabecillas y están organizadas”.

En la misma línea, dijo que “hay que llevar adelante un discernimiento más preciso de lo que es una pandilla, que puede tener distintos tipos de problemas y cometer delitos, a diferencia de lo que es una banda. Acá se les dice narcos a algunas personas que están cometiendo ilícitos pero se los llama de la misma manera que al “Chapo” Guzmán, aunque claramente no es lo mismo”.

Luego, en relación al accionar del Estado frente a esta situación de conflicto que se potenció desde el pasado fin de semana en el barrio San Martín, Gustavo Pulti indicó: “A mí me da la impresión de que estos acontecimientos no dejan de ratificar que la línea en la que estamos tratando de trabajar tiene sentido, que implica la generación de Casas de Justicia en los barrios. Esas Casas de Justicia que busca poner ámbitos cercanos para que esas situaciones que se van vislumbrando se puedan detectar tempranamente antes de que se produzcan situaciones de esta naturaleza”.

Por eso, el intendente destacó que “sería muy delicado descalificar a un barrio como ya se ha hecho con otros barrios de Mar del Plata, que se los presenta como sinónimo de delictividad”. Dijo además que “indudablemente el grupo mayoritario de los vecinos del barrio San Martín va a trabajar y a estudiar”.

La presencia policial se reforzó en el barrio San Martín luego de los enfrentamientos del pasado fin de semana (Foto: QUÉ Digital)

A su entender, generalizar la situación de conflicto que se vive en el barrio a toda una realidad del mismo sería hacer “manifestaciones imprudentes, profundamente ignorantes y gratuitamente descalificantes”, porque -continuó- “problemas puede haber en el barrio San Martín, pero también en Recoleta, en el centro de Córdoba o en cualquier gran centro urbano, porque hay dificultades que tienen que ver con la cultura urbana contemporánea con la mezcla de las adicciones, a veces también situaciones de pobreza mezcladas con adicciones que generan violencia”.

“ES IMPORTANTE QUE EL ESTADO ESTÉ PRESENTE”

Pulti señaló también que son la Justicia, la Policía y la Secretaría de Seguridad quienes deben tener intervención directa y “rápida acción” frente a situaciones como las que se generaron en el barrio San Martín.

Pero, ¿qué responsabilidad tiene entonces la política?, indagó este medio y el intendente respondió que “es importante que haya una mano del Estado promoviendo el deporte, la educación, la cultura, a través de la inclusión y tendiendo brazos que reconduzcan relaciones vinculares. Estas cosas tienen menos margen para que pasen cuanto más sólidas y más cercanas son las relaciones entre los vecinos”.

Por último y en el mismo sentido, destacó: “Por eso estamos haciendo los centros en los barrios con piletas cubiertas y aulas, por eso llevamos adelante proyectos culturales, porque nosotros pensamos que la gente positiva tiene que tener sus espacios y sus razones de encuentro. Cuando los vecinos están vinculados y se pueden encontrar, hacer actividades al aire libre y trabajar, hay menos espacios para que proliferen algunas situaciones como estas”.

Ver más: , , , , , , , ,

16/07/2015